Israel mantiene los bombardeos en Gaza pese a la pausa temporal para la entrada de ayuda humanitaria
Israel ha bombardeado una de las zonas donde ayer dejó pasar a los camiones con comida
Israel anuncia "pausas tácticas" y "rutas seguras" para cubrir la entrega de ayuda humanitaria en Gaza
GazaSegundo día de pausa temporal en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria. Desde ayer, las operaciones militares se detienen 10 horas en tres puntos: Al-Mawasi, Deir al-Balah y Ciudad de Gaza. El Ejército israelí ha prometido establecer rutas seguras para los convoyes de alimentos y medicinas, pero de momento esto no se ha cumplido pese a la presión internacional. Israel ha bombardeado una de las zonas donde ayer dejó pasar a los camiones con comida, según informa Laura de Chiclana.
A pesar de las pausas humanitarias de 10 horas para la distribución de comida, Israel sigue bombardeando sin piedad. Desde esta mañana, más de 40 palestinos han muerto por ataques a localidades donde se supone que se cesan los combates, en las horas establecidas, para entregar comida como Al-Mawasi o la ciudad de Gaza. El Ejército israelí también se ha cebado hoy con la ciudad de Jan Yunis.
Ya son casi 60.000 personas muertas por los bombardeos y el bloqueo de comida
La triste realidad diaria vuelve a repetirse. Casi una decena de gazatíes ha muerto por disparos tratando de buscar desesperadamente comida. Mientras que unos y otros se señalan y el alto al fuego parece lejano, ya son casi 60.000 los muertos entre bombardeos y el bloqueo alimentario al que Israel tiene sometida a la Franja.
Palestinos hambrientos intentaban desesperadamente conseguir algo de ayuda después de que Israel anunciase pausas tácticas de 10 horas diarias para que se distribuya ayuda humanitaria en tres zonas de la Franja. Un paso que ha dado Netanyahu tras la consternación e indignación internacional por imágenes de niños desnutridos.
La ONU advierte que los próximos días son clave para la población
La ONU alerta de que la ayuda que Israel permite acceder es insuficiente, una gota en el océano para aliviar una desnutrición que ha causado al menos 147 muertes, según fuentes gazatíes. Tampoco es suficiente la que llega por el aire lanzada por Jordania o Emiratos Árabes. "No he conseguido ningún tipo de ayuda ni de los lanzamientos aéreos ni de ninguna manera", lamenta una mujer.
La organización insiste en los próximos días son decisivos para tratar de hacer llegar a la población una ayuda vital. Entre tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenaza que si Hamás no libera a los rehenes, se desatará el infierno en Gaza. Pero, ¿qué infierno puede haber mayor que este? Se preguntan en una Gaza hambrienta y arrasada en una guerra con casi 60.000 muertos.
Netanyahu dice que no parará en Gaza hasta cumplir sus dos objetivos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reitera que Israel no cesará en su ofensiva sobre Gaza hasta cumplir sus dos principales objetivos: la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes israelíes que siguen en poder del grupo islamista en la Franja. "Tenemos una tarea que completar: la eliminación de Hamás y el regreso de nuestros rehenes. No nos rendiremos ni un instante. Son dos objetivos interrelacionados", recalca.
Netanyahu se muestra optimista con ambos objetivos y cree que los puede lograr tras su enfrentamiento con Irán: "Fue un logro enorme de proporciones históricas". Las declaraciones del jefe de Gobierno se producen el mismo día en el que dos organizaciones israelíes, 'B’Tselem' y 'Médicos por los Derechos Humanos-Israel' (PHRI), acusaran al Gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio en Gaza.
