Ola de calor

Una ola de calor sacude a Italia: Sicilia podría superar el récord de altas temperaturas en Europa de 48,8ºC

Una ola de calor sacude a Italia: Sicilia podría superar el récord de altas temperaturas en Europa de 48,8ºC
Una ola de calor sacude a Italia. Noticias Cuatro
Compartir

Italia está viviendo una ola de calor africano en plena temporada alta. Residentes y turistas se encuentran con temperaturas de más de 40°. Según informa Marina García, la capital italiana -junto a otras cinco ciudades del país- está en alerta naranja por altas temperaturas, pero el calor más extremo se está viviendo combinado con viento seco en las regiones del sur del país, en el interior de Sicilia.

Las autoridades han decretado la alerta máxima roja por temperaturas que podrían llegar a los 46°, acercándose poco a poco a ese récord absoluto de todo el continente europeo que alcanzó a Italia en 2021 con casi 50°. Esta temperatura asfixiante se irá de cara al viernes. Esta ola de calor coincide con los llamados ‘giorni del solleone’ (los días del sol de León), tradicionalmente considerados los días más calurosos del verano italiano.

PUEDE INTERESARTE

Sicilia tiene bastantes papeletas para batir su propio récord de calor

En Sicilia están notando especialmente esta ola de calor, con 40° a la sombra en algunas zonas del interior. En Palermo han emitido una alerta por altas temperaturas y no son las más altas de la isla. “El calor lo llevamos con mucho aire acondicionado, si no tienes un ventilador a mano o aire acondicionado, te mueres”, confiesa un hombre.

La sombra es lo más codiciado y lo será toda la semana. Italia está inmersa en una ola de calor extremo que no ha hecho más que empezar. "Esta ola de calor se debe a la presencia de un anticiclón extremadamente cálido de origen africano", explica Francisco Martín, meteorólogo de 'Meteored'. Sicilia tiene bastantes papeletas para batir su propio récord de calor, la máxima de Europa que hasta ahora ostentan los 48,8° que marcó en agosto de 2021.

PUEDE INTERESARTE

En Grecia, Serbia y Macedonia también notan la ola de

"En la zona de Sicilia se podían alcanzar valores puntuales de 47°C", añade el meteorólogo. Los termómetros no llegarán a los 50ºC, pero sí la sensación térmica. "Podrían superar los 50° de sensación térmica porque las temperaturas del mar están entre cuatro y cinco grados por encima de los valores normales y eso impulsa a que el calor sea más bochornoso", añade. Palermo, la capital de Sicilia, es por ahora la única ciudad italiana en alerta roja.

La canícula, la tercera registrada en Grecia este verano, ha obligado al Gobierno a imponer medidas especiales para las zonas con temperaturas más altas. Y no solo es Italia, este calor extremo golpea al otro lado del Mediterráneo." En Grecia, Serbia y Macedonia es algo común en el sur del Mediterráneo con un mar caldoso y con temperatura récord", señala el experto. La Acrópolis ha tenido que cerrar temporalmente por las altas temperaturas. En cambio, Reino Unido, Suiza o Lisboa gozan de condiciones meteorológicas normales tras haber dejado atrás elevadas temperaturas.