El negocio de las cárceles en Estados Unidos con las detenciones de migrantes: las empresas que lo controlan
La oposición y varias organizaciones denuncian las condiciones en las que están retenidos estos migrantes
Trump y el Alligator Alcatraz, el polémico centro de detención de migrantes en Florida rodeado de caimanes
Las redadas masivas de migrantes han dado pie a la creación de nuevos centros de detención, en su mayoría de gestión privada que se están llevando los bolsillos con estas persecuciones. Según informa Sara Canals y Ana García Quesada, se calcula que cerca del 90% de migrantes arrestados por los servicios migratorios se están retenidos en este tipo de centros y a la espera de ser deportados.
Son centros que básicamente gestionan y construyen empresas privadas que lo que hacen es aprovechar infraestructuras que ya no están en funcionamiento, como por ejemplo podrían ser cárceles privadas. Todo ello para contribuir a la deportación masiva del presidente Donald Trump, pero no sin polémica. La oposición y varias organizaciones denuncian las condiciones en las que están retenidos estos migrantes.
Geo Group y Corecivic, las dos empresas que se reparten el pastel
Mucho se habla de las detenciones y deportaciones masivas en Estados Unidos desde que Donald Trump llegó al poder y poco del negocio lucrativo que se ha montado en torno a ello. A diferencia de otros países, en los que las prisiones son de administración pública, en Estados Unidos los centros de detención -donde están siendo encerrados- son un negocio multimillonario en manos de empresas privadas.
Dos se reparten casi todo el pastel: Geo Group y Corecivic. Son dos gigantes del negocio carcelario que se están haciendo de oro con el programa de deportaciones de la administración Trump, disparando sus beneficios. Más de 150.000 inmigrantes detenidos en seis meses han obligado a ampliar la capacidad y el número de centros de detención. Lo reconoció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem: “Necesitamos duplicar el número de camas en centros de detención para facilitar la salida de personas lo más rápido posible”.
Nueve centros de detención se han abierto en los últimos meses
Cuantos más migrantes detenidos, más ganancias para estas empresas que podrían estar manteniéndoles hacinados, sin camas y sin baños, según han denunciado muchos de los retenidos. Algunos han llegado a formar un S.O.S en el patio del centro, quejándose de las condiciones.
Nueve centros de detención se han abierto en los últimos meses, la mayoría en el sur del país, y algunos son de nueva construcción. Otros son reacondicionados como el llamado ‘Alligator Alcatraz’, rodeado de cocodrilos. Trump lo inauguró hace 15 días y bromeó con la situación que se encontraría cualquier persona que intentase escapar porque se encontraría con muchos policías disfrazados de caimanes. Sobre la posibilidad de escapar de allí, Trump dijo que la única salida es la deportación.
