Conflicto Israel-Palestina

Imágenes desgarradoras de la última masacre de Israel sobre Gaza: ¿quién puede detener estas matanzas?

Los medios internacionales, impasibles con el último ataque en Gaza
Compartir

El último ataque en Gaza deja imágenes desgarradoras de las matanzas que sufren los gazatíes. Mujeres y niños asesinados cuando esperaban en un consultorio médico para coger vitaminas y complementos nutricionales. Al menos 10 menores han perdido la vida. Y la pregunta que surge es: ¿ningún país va a hacer nada al respecto? Según informa el subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, parece que la repetición del horror “produce fatiga, insensibilidad y deja indiferente al mundo”.

“A esta hora, la repercusión de estas imágenes en los medios internacionales es mínima y 'ojos que no ven corazón que no siente'. Gaza vive sitiada y bombardeada desde hace 21 meses. Pocos países cuestionaron el derecho de Israel a responder al ataque de Hamas”, afirma el subdirector de Noticias Cuatro.

PUEDE INTERESARTE

Trump, el único que podría detener estas matanzas

José Luis Fuentecilla asegura que la respuesta de Israel, sobre el ataque de Hamas del siete de octubre, “ha sido absolutamente desproporcionada”. “Es una acción punitiva que se ceba con la población civil. Frente a esta devastación son muy pocos -España, Noruega, la ONU, la Corte Penal Internacional- los que presionan a Benjamín Netanyahu para que detenga su ofensiva pero es que, además de pocos, Israel los considera irrelevantes”, señala.

Para el subdirector de Noticias Cuatro, ahora es Donald Trump quien podría parar estas matanzas. “El apoyo de EE.UU ahora y siempre es imprescindible para Israel. Netanyahu ha visitado por tercera vez a Trump, le ha masajeado el ego y le ha propuesto para el Nobel de la Paz, aunque suene a sarcasmo, y se ha mostrado optimista en la cadena favorita de Trump, 'Fox News'”, destaca.

PUEDE INTERESARTE

“El ataque de Hamas y la respuesta de Israel han cambiado el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio”, según Fuentecilla

Netanyahu salió en 'Fox News' para decir que se muestra optimista con el acuerdo con Hamás: "Estamos hablando de un alto el fuego de 60 días en el que la mitad de los rehenes vivos y la mitad de los rehenes muertos serían devueltos por estos monstruos de Hamas. Creo que estamos cerca de un acuerdo”. Ya hubo uno acuerdo parecido y fracasó pero esta vez, recalca Fuentecilla, “las circunstancias parecen más propicias tanto en el frente interno para Netanyahu como en el internacional”.

Fuentecilla resalta que Hamás ha visto cómo se debilitan sus aliados en la zona, en especial Irán. “El ataque de Hamas y la respuesta de Israel han cambiado el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio”, concluye. Mientras, Netanyahu mantiene la idea de echar a los palestinos y convertir Gaza en un lugar de vacaciones. Para el subdirector de Noticias Cuatro, esta propuesta no tiene recorrido.

“Sale de vez en cuando, pero nadie se la toma en serio, ni hay ningún plan. Es cierto que Gaza ha quedado arrasada. El 75% de la población ha sido desplazada de sus casas y el 60% de la vivienda es inhabitable. Tal vez sea la mayor catástrofe humanitaria de las últimas décadas, sobre todo por la celeridad”, sentencia. Fuentecilla recuerda que, además de la destrucción física, “en menos de dos años ha muerto el 1,5% de la población gazatí": “Es como si en menos de dos años en España hubieran muerto más de 700.000 personas, 34.000 cada mes”.