Sigue la búsqueda de desaparecidos en Texas tras las inundaciones: “Vi a un niño pequeño flotar río abajo"
Los equipos de rescate llevan días buscando entre el barro y los árboles a los desaparecidos
Inundaciones en Texas: una veintena de niñas de un campamento siguen desaparecidas
TexasLa búsqueda de decenas de desaparecidos por las riadas en Texas continúa activa. Ya han encontrado a 82 personas muertas, de las cuales, 28 son niños. Las 11 pequeñas a las que se les perdió la vista en un campamento todavía no han sido encontradas. Todo ocurrió tras el desbordamiento del río Guadalupe, que se produjo en apenas unos minutos, según informa Ana García Quesada.
El agua subió nueve metros en apenas 45 minutos. Los equipos de rescate llevan días buscando entre el barro y los árboles a los desaparecidos. “Probablemente ya no encontremos a nadie vivo, pero al menos podemos hallar sus restos y devolvérselos a sus familias”, lamentan.
“Vi a un niño pequeño que empezó a flotar río abajo pidiendo ayuda", dice una mujer
Servicios de emergencias y voluntarios civiles a pie, en barca, en helicóptero o ayudados de perros se afanan para ayudar en este desastre. “Nuestros perros han hallado a un padre y a sus dos hijos río abajo. Ahora, buscamos a la madre a ambos lados del cauce”, señala uno de ellos.
“Vi a un niño pequeño que empezó a flotar río abajo pidiendo ayuda, pero mi marido me impidió tirarme a salvarle”, recuerda una mujer. Al menos 82 personas han muerto ya, entre ellos una treintena de niños, y sigue la búsqueda de las 11 niñas desaparecidas con su monitora en un campamento cristiano. También son numerosas las víctimas en un camping cercano.
“Se oían tantos gritos, empezamos a golpear las puertas y la gente intentaba sacar sus pertenencias", recuerda una testigo
“Se oían tantos gritos, empezamos a golpear las puertas y la gente intentaba sacar sus pertenencias y yo chillaba diciéndoles que no había tiempo”, destaca una de las testigos. El agua llegó hasta casas alejadas del cauce. Hoy, muchos vuelven a comprobar los estragos causados. Mientras, el presidente Donald Trump avanza que no visitará la zona hasta el próximo viernes. "Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", escribió en 'Truth Social' el magnate, quien firmó una declaración de emergencia por desastre natural.
Esta decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem. El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó ayer que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.
