El huracán Erick azota la costa oeste de México dejando graves destrozos y al menos dos muertos

Cientos de evacuados en los estados de Guerrero y Oaxaca, en el suroeste del país
España, una potencial diana para los huracanes, tormentas tropicales y fenómenos más adversos
Ciudad de MéxicoEl huracán Erick ha dejado graves destrozos en la costa oeste de México al tocar tierra la jornada del jueves. A pesar de que tras impactar se ha convertido en tormenta tropical, las rachas de más de 100 km/h han obligado a abandonar sus casas a miles de evacuados y han dejado un rastro de inundaciones, derrumbamientos y corrimientos de tierra, informa en el vídeo Cristina Herráez.
En el estado de Guerrero ha fallecido un niño de madrugada al intentar cruzar una riada y en el de Oaxaca, durante la mañana del viernes, se reportaba otro muerto: un hombre electrocutado tras tocar cables de alta tensión mientras ayudaba a retirar escombros. El suroeste mexicano es la zona más afectada.
Evacuados en Guerrero y Oaxaca
"Mi casa no es segura y tengo tres pequeños a mi cargo", relataba una de las miles de personas que han tenido que ser evacuadas durante la noche, especialmente en zonas costeras. El huracán Erick azotó México sobre todo de madrugada. Con la luz de la mañana, las incidencias se han hecho visibles y los afectados hacen balance.
Los servicios de evacuación alertaban por megafonía de la presencia de "vehículos varados, árboles y postes caídos y otros destrozos". La presidenta Claudia Sheinbaum ha agradecido a la población el rápido y responsable cumplimiento de "todos los llamados de las autoridades para resguardarse en sus casas".
Lluvias, intensas rachas de viento y corrimientos de tierra.
Los daños materiales, por otro lado, son aún innumerables. Los vientos de Erick se han llevado techos de viviendas y establecimientos comerciales, además de dejar montones escombros en las vías públicas. Y es que la tormenta, pese a degradarse conforme se adentraba en el continente, llegó a tener categoría 4. "Tengo 64 años, esto no lo había visto nunca", asegura un vecino mientras se lamenta de que el huracán ha tirado parte de su casa.
También numerosos destrozos en restaurantes y embarcaciones de la turística localidad de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. "Es una pérdida total, necesitamos que los que quieran ayudarnos lo hagan", afirmaba un tendero. Y tierra adentro, Erick también ha dejado su huella, con cortes eléctricos, caída de las comunicaciones y carreteras intransitables. Las lluvias han provocado, además, inundaciones en amplias zonas.
Erick ya ha perdido fuerza y se deshace hacia el norte, pero este ha sido solo el primer aviso de una temporada de huracanes que va de mayo a noviembre. Este año, predicen los meteorólogos, va a ser más activa que la media, con entre ocho y once huracanes. Seis de ellos, muy probablemente, llegarán a ser de fuerza máxima.

