Guerra

Un español atrapado en Israel planea huir a pie para escapar de la guerra con Irán: "Me iré por Jordania"

Un español atrapado en Israel planea huir a pie para escapar de la guerra con Irán: "Me iré por Jordania"
José, uno de los españoles atrapados en IsraelNoticias Cuatro
Compartir

En los ataques tanto a Israel como a Irán hay españoles atrapados. José Giráldez es uno de ellos. Llegó el jueves a casa de su novio israelí en Tel Aviv y ha pasado tres noches en los refugios antiaéreos por los bombardeos. Ahora, planifica cómo salir del país a pie. “Dos o tres veces, cada noche hubo alarmas de misiles y tuvimos que irnos al refugio”, relata.

“En la noche, uno de los misiles nos cayó muy cerca del refugio en el que estábamos a unos 500 metros. Son momentos de mucho miedo y tensión”, confiesa José, uno de los españoles atrapados en Israel.

PUEDE INTERESARTE

"Tengo planeado salir de Israel mañana a través de Jordania”, dice José

José Giráldez sigue atrapado en Israel en medio de la escalada bélica que hay con Irán. Tras pasar una noche en el refugio, comenzó a ver cómo podía salir de allí. “Llamé a la Embajada de España después de estar dos días aquí viendo que no abrían el espacio aéreo ni nada”, afirma.

Pero la respuesta era siempre la misma: que siguiera las instrucciones del Gobierno de Israel. “Me dijeron que estuviera atento al Twitter de la embajada y a la web. Nada más”, resalta. “Actualmente estoy en el sur de Israel y tengo planeado salir mañana a través de Jordania”, explica.

PUEDE INTERESARTE

"He contratado un taxi que me lleva al aeropuerto de Áqaba y desde allí un vuelo a El Cairo", destaca el español

“Voy a salir a pie de Áqaba. Ahí he contratado un taxi que me lleva al aeropuerto de Áqaba y desde allí tengo un vuelo hacia El Cairo, luego Roma y Madrid”, reconoce. Momentos de tensión que comparten los españoles que se han visto atrapados en la guerra entre Israel e Irán. En la quinta jornada de ataques cruzados, Irán ha golpeado varios puntos de Jerusalén y Tel Aviv.

Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar por quinto día en todo Israel en una nueva oleada de ataques. Irán asegura haber golpeado una sede del Mosad, la agencia de inteligencia israelí, a las afueras de Tel Aviv, donde un misil ha dejado un enorme socavón. Pero las bombas también han caído esta tarde sobre la capital iraní. Varios medios informan de que se han escuchado varias explosiones en diferentes puntos de la ciudad. Irán amenaza a la población de Tel Aviv y Haifa y les pide que abandonen la ciudad si quieren salvar su vida tras asesinar hoy al nuevo jefe del ejército iraní.