Naturaleza

El calentamiento global azota el Perito Moreno: el glaciar ha perdido 2.000 metros en sólo siete años

El calentamiento global azota el Perito Moreno: el glaciar ha perdido 2.000 metros en sólo siete años
El estado del Perito Moreno como consecuencia del calentamiento globalNoticias Cuatro
Compartir

Santa Cruz (Argentina)El Perito Moreno, uno de los glaciares más grandes del mundo, se derrite. El calentamiento global pasa factura en los glaciares y el Perito Moreno es uno de los perjudicados. En apenas siete años, ha perdido un total de 2.000 metros, una cifra que pone en jaque a los expertos.

La subida global de temperaturas y el deshielo preocupa en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina. En 2024, cerca de 700.000 personas se asomaron a las pasarelas del emblemático lugar para avistar el Perito Moreno, el gigante que pierde volumen de manera frenética.

PUEDE INTERESARTE

Con 260 kilómetros cuadrados de superficie y siglos de historia, "se empiezan a ver signos de retroceso en algunos sectores del frente", según explica Lucas Ruiz, glaciólogo. Bloques de hielo de hasta 70 metros de altura se desprenden del gigante, generando enormes icebergs y haciendo que el Perito Moreno pierda cada vez más masa.

El Perito Moreno comenzó a notar el cambio climático de manera tardía

Los bloques de hielo que flotan a su alrededor han hecho saltar las alarmas entre los expertos. "Desprendimientos de este tamaño no eran tan frecuentes en el glaciar Perito Moreno en los últimos 20 años", comenta Pablo Quinteros, guía del Parque Nacional.

PUEDE INTERESARTE

El que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en los años 80 se destruye a la velocidad del calentamiento global. En la región en la que se encuentra ubicado, la temperatura ha aumentado una media de 0'6 grados por década, aunque en el Perito Moreno ha tardado en notarse: "Tardó en sentirse el cambio climático y hoy en día, el glaciar está perdiendo tanto en espesor, como en área".

Aunque permaneció estable durante un siglo, ahora se derrumba ante los ojos de los turistas. El caso del Perito Moreno no es aislado. Todos los glaciares del planeta se encuentran retrocediendo a un ritmo vertiginoso e irreversible ante la impasividad de la sociedad.