Agresiones sexuales

Gérard Depardieu, condenado a 18 meses de cárcel por agresión sexual: el inicio del 'Me too' francés

El actor Gérard Depardieu, condenado a 18 meses de cárcel por agresión sexual
Gérard Depardieu es declarado culpable por el Tribunal Correccional de ParísNoticias Cuatro
Compartir

ParísEl actor francés Gérard Depardieu ha sido condenado por el Tribunal Correccional de París a 18 meses de prisión por agresión sexual a dos compañeras durante el rodaje de la película ‘Les volets verts’. Según informan Ana García Quesada y Laia Forés en el video, el actor de 76 años no ingresará en prisión al no contar con antecedentes en su expediente y por problemas de salud, pero deberá indemnizar a las víctimas y su nombre quedará inscrito en el registro de delincuentes sexuales de Francia.

Muchos consideran el caso de Depardieu como el 'Me too' francés. Una veintena de mujeres ya le habían acusado con anterioridad de agresión o comportamiento inapropiado, pero solo esta vez se había conseguido que llegara a los tribunales. El actor ha sido denunciado incluso en nuestro país por la periodista Ruth Baza por una supuesta violación en 1995, cuando viajó a París a entrevistar al actor.

PUEDE INTERESARTE

Tras las denuncias de dos compañeras de rodaje en 2021, una escenógrafa y una asistente de dirección, el actor ha sido juzgado y declarado culpable hoy en París por agresión sexual. El tribunal le ha condenado a más de un año de prisión, pero no ingresará finalmente en la cárcel. El actor deberá pagar una indemnización de 20.000 euros, inscribirse en un registro de delincuentes sexuales de Francia y someterse a un tratamiento psicológico. 

El actor tiene pendiente un juicio por presunta violación a Charlotte Arnould

El pasado mes de marzo, Depardieu declaraba en el juicio negando las acusaciones. Hoy, los jueces han desestimado sus declaraciones dándole credibilidad a las víctimas. El tribunal cree haber probado que el actor tocó los pechos y nalgas de sus compañeras durante el rodaje. A una de ellas, también los genitales.

PUEDE INTERESARTE

El condenado rueda a día de hoy una película en las islas Azores, por lo que no asistió a la lectura del veredicto. Las víctimas sí acudieron y aseguraron que por fin se había hecho justicia. Sin embargo, los abogados del actor ya han afirmado que apelarán la sentencia.

Esta representa la primera condena contra el actor francés, pero acumula decenas de denuncias por abusos y violaciones. Depardieu está procesado también por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould, cuya denuncia abrió la puerta al que muchos llaman el 'Me too' francés.