Habemus papam: la fumata blanca en el Vaticano confirma que hay nuevo papa, León XIV
A las 18:07 horas, la fumata blanca ha anunciado que el cónclave ha llegado un consenso para nombrar un nuevo papa
Se trata de una las fumatas blancas más prontas de la historia ya que se ha logrado en la cuarta votación
Robert Prevost, nuevo papa de la iglesia católica con el nombre de León XIV
A las 18:07 horas de la tarde, ha llegado la esperada fumata blanca que anuncia que los 133 cardenales que votan al sucesor del papa Francisco han llegado a un consenso y tenemos nuevo pontífice: Robert Prevost, con el nombre de León XIV.
Tal y como informa Marina García en el video, 40.000 fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas, y muchos han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y otros han ondeado las banderas de sus países. Han empezado a sonar las campanas como parte del anuncio del 'Habemus Papam'.
Siete minutos son los que ha permanecido el humo blanco saliendo de la chimenea de la que estaban pendientes millones de personas desde todas las partes del mundo. La ovación de los fieles en la Plaza de San Pedro hacía prácticamente imposible escuchar el tañido de las campanas de la Basílica de San Pedro.
Tras cuatro votaciones, el cónclave elegía un nuevo pontífice
Apenas cuatro votaciones han sido suficientes para denominar a la nueva cabeza de la Iglesia católica, representando uno de los cónclaves más efímeros de los últimos años, una elección tan rápida como la de Benedicto XVI en 2005.
Poco más de 24 horas han sido las que han permanecido los cardenales en el interior de la Capilla Sixtina con el fin colocar al frente de la Iglesia al sucesor perfecto del papa Francisco. Casi todas las miradas apostaban por Pietro Parolin, pero será Robert Prevost el que protagonice el próximo pontificado tras alcanzar los 89 votos necesarios.
Tras la fumata blanca el cardenal decano ha preguntado al elegido si acepta el cargo y el nombre que quiere adoptar como papa. Entonces, Robert Prevost se retiraba a la conocida como 'sala de las lágrimas' donde, por primera vez se vestía con las ropas papales.
Así se ha presentado León XIV ante la Plaza de San Pedro
Posteriormente llegaba el momento más esperado en el que el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronunciaba la tradicional fórmula en latín: 'annuntio vobis gaudium magnum, habemus papam' para, después, dar a conocer el nombre de pila del nuevo papa y el nombre que ha elegido como pontífice: León XIV.
El momento cumbre llegaba cuando el nuevo pontífice se asomaba al balcón de la basílica de San Pedro para presentarse por primera vez ante el mundo y de la bendición 'Urbi et Orbi', dirigida "a la ciudad de Roma y al mundo entero". Entre aplausos, León XIV, con 69 años se presentaba como el nuevo sucesor del papa Francisco pronunciando sus primeras palabras en español y poniendo la paz por delante, una característica que apunta hacia la continuidad del legado de Bergoglio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
