Tratar la rotura de ligamento cruzado sin pasar por quirófano, una realidad en Australia: "Es una alternativa"

Curar la rotura ligamento cruzado sin pasar por quirófano, una realidad en Australia: "Es una alternativa"
Tratar la rotura ligamento cruzado sin pasar por quirófano
Compartir

Dani se rompió el ligamento cruzado anterior jugando al fútbol. Ella está a ocho meses de casarse y tenía dos opciones: operarse o probar un método innovador por un médico australiano. Ella eligió la segunda, llamada ‘el protocolo Cross’, según informa Gonzalo Aguirregomezcorta.

En Australia, un médico ha revolucionado el tratamiento de la rotura del ligamento cruzado con una técnica que evita pasar por el quirófano. El cirujano español, que opera a las grandes estrellas de La Liga, Ramón Cugat, ha ido hasta allí para aprender esta técnica.

PUEDE INTERESARTE

“Mi padre era un cirujano retirado que tuvo la idea de mantener la rodilla flexionada", explica Tom Cross

Tom cross es un doctor deportivo que está frente a una investigación revolucionaria que busca que los ligamentos se regeneren por su cuenta. “Mi padre era un cirujano retirado que tuvo la idea de mantener la rodilla flexionada para facilitar la unión del ligamento”, afirma. Esta técnica ya está en España gracias al traumatólogo más relevante del país, Ramón Cugat.

“Es una técnica que con una postura tienes el ligamento más relajado y existe la posibilidad de que el tejido del colágeno crezca”, recalca. Todo depende del grado de la rotura, las flexiones de 90 grados que se realizan durante cuatro semanas y el estiramiento de la pierna hasta llegar a un máximo de 12 semanas.

PUEDE INTERESARTE

"Es una alternativa a la operación que tiene las probabilidades de caída similares”, según Cross

Ahora, Dani camina ya. El 90% de los pacientes han curado su ligamento cruzado para el tipo de actividad que quieren desempeñar. “La selección del paciente es crítica, también la rapidez del diagnóstico, ya que no pueden pasar más de dos o tres semanas desde la lesión. Es una alternativa a la operación que tiene las probabilidades de caída similares”, confiesa Cross.

“El protocolo del fisioterapeuta se basa en poner ejercicios para intentar minimizar al máximo la pérdida de masa muscular”, apunta Alfred Ferré-Aniorte, fisio del Instituto Cugat. En total, 997 pacientes en Australia lo han probado y 17 personas lo han hecho en España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.