Crece la tensión por una escalada del conflicto entre Israel e Irán: Netanyahu convoca al gabinete de guerra

Israel ha levantado parte de sus restricciones que, por seguridad y previo aviso, adoptó este fin de semana. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado de nuevo al gabinete de guerra para abordar una respuesta al ataque de Irán. La tensión internacional crece ante el temor de una escalada de conflicto y piden contención, según informa en el vídeo Laura de Chiclana, quien lo vivió en directo. Irán ha indicado que no pretende atacar de nuevo, sino que se trataba de una represalia por el bombardeo a su embajada en Siria.

El presidente de Israel ha anunciado que el país no busca una guerra, sino un equilibrio ante la situación. Pese a que las restricciones se han cancelado, algunas aerolíneas continúan con sus vuelos suspendidos por precaución. Estados Unidos mantiene su compromiso de defensa de Israel pero advierte que no va a participar en una ofensiva contra Irán.

Israel debate sobre su respuesta al ataque de Irán y EEUU pide contención

El primer ministro israelí se encuentra reunido con el gabinete de Guerra de nuevo. La opinión generalizada del Gobierno es que tienen que responder y hacer que Irán pague su precio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recalcado que no quiere una guerra con Irán y ha insistido en que tendría que ver este ataque como una victoria tras dejar clara su capacidad militar y de defensa. La pregunta que queda en el aire es cuánto podrá influir en la respuesta de Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de emergencia y se ha producido el primer cara a cara de Israel e Irán. Los dos han recurrido al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas para justificar sus ataques como legítima defensa. En el único punto en el que todos han coincidido es que no quieren una escalada del conflicto y que piden que Netanyahu adopte una respuesta diplomática.

¿Cómo fue la 'Operación Promesa Verdadera'?

Rusia aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque de Irán fue una represalia al bombardeo de su embajada en Siria. Esta respuesta estaba diseñada para lograr el máximo simbolismo con el mínimo daño. Según los expertos, buscaba provocar el menor daño posible. Bautizado como 'Operación Promesa Verdadera', el ataque se lanzó desde cuatro países: Irán, Siria, Irak y Yemen.

El ataque estuvo compuesto de 170 drones, 30 misiles y 120 balísticos. El 99% de ellos fueron interceptados por la cúpula de hierro israelí, su escudo antimisiles, y por la ayuda de EEUU, Reino Unido, Jordania y Francia. Se trata de un ataque sin precedentes que dispara el temor de extensión del conflicto donde una de las huellas visibles se puede ver en la base aérea de Naevatim. Mientras EEUU y Reino Unido le piden a Israel que piense con cabeza, el régimen iraní deja claro que está preparado para un nuevo paso si responden.