El buque de Open Arms llega a las costas de Gaza poco después de una nueva matanza

  • El chef español José Andrés ha comunicado la noticia a través de las redes sociales

  • La llegada de la comida se produce tras una nueva matanza que ha dejado 21 palestinos muertos

  • Las cámaras de los móviles gazatíes graban a las personas fallecidas en un punto de recogida de alimentos

El buque de Open Arms llega a las costas de la Franja de Gaza después de tres días de travesía. Se trata de la primera entrega, por vía marítima, que se hace desde que comenzó la guerra. Con las 200 toneladas de comida y con varios retos por superar, se espera paliar el hambre que están sufriendo por los ataques israelíes, según informa en el vídeo Beatriz Palomar.

La llegada de la comida se produce tras una nueva matanza que ha dejado 21 palestinos muertos y 150 heridos en un punto de reparto de ayuda. Las cámaras de los móviles gazatíes graban a las personas fallecidas en el suelo mientras se escuchan gritos de impotencia.

El buque de Open Arms llega a Gaza con 200 toneladas de comida

La llegada del buque de Open Arms lo ha comunicado la ONG ‘World Central Kitchen’, propiedad del chef español José Andrés. "Acabamos de entregar ya dos cajas desde la barcaza pero todavía quedan más por descargar en las próximas horas", ha anunciado el cocinero a través de la red social X. El barco repartirá 200 toneladas de harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos, lo que se traducirá en 39 millones de raciones de comida.

"Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja", han destacado. "Jamás olvidaremos este momento. Es historia", ha añadido José Andrés. Hasta ahora, los datos sobre su ubicación y trayectos eran secretos. "Era importante para las autoridades poder evitar cualquier tipo de incidencia y compromiso para la seguridad nuestra y de las personas que pudiesen acercarse", afirma Gerard Canals, portavoz de Open Arms.

Hamás acusa a Israel del último ataque sobre Gaza

Hamás acusa a Israel de este nuevo bombardeo en un punto de recogida de comida. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, los ataques alcanzaron un centro de asistencia humanitaria en Rafah, lo que está considerado como crimen de guerra por el Tribunal Penal Institucional.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa, Avichay Adraee, ha desmentido las declaraciones del ministerio gazatí: "Los informes de que las FDI atacaron a decenas de habitantes de Gaza el jueves por la tarde en un punto de distribución de ayuda humanitaria son incorrectos". La guerra ya cumple su quinto mes y las autoridades del enclave informan que ya son 31.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí y 74.134 heridos.