DANA

'El parque de la esperanza', el proyecto de Mazón para defender a los municipios de las futuras riadas

'El parque de la esperanza', el proyecto de Mazón contra las riadas. Noticias Cuatro
Compartir

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, presenta hoy un proyecto que se basa en dos parques antiinundaciones como una nueva forma de defensa ante posibles riadas. Este plan, bautizado por él mismo como el 'parque de la esperanza', alargará el antiguo cauce del río Turia. El coste inicial del proyecto es de 150 millones de euros, según informa Manu Reyes. Mientras, los vecinos de las zonas afectadas piden que se agilicen las labores de reconstrucción para recuperar sus vidas.

Este parque abarcará 1.500 hectáreas de terreno a lo largo de 35 kilómetros y pasará por 45 municipios. Tendrán una plantación de 100.000 árboles y se instalará un memorial en recuerdo a las 229 víctimas mortales. Se dividirá en dos ramales: uno de 10,5 kilómetros que prolongará el Jardín del Turia hasta la pinada de La Vallesa, y otro por el Poyo, que sigue el recorrido que dibujó el agua de la DANA hasta llegar a la Albufera. A su vez, se subdividirá en un brazo principal de 18,5 kilómetros desde el Parque Natural de la Albufera hasta Picanya y otro de 5,5 kilómetros hasta Massanassa y Catarroja.

PUEDE INTERESARTE

¿En qué cosiste este proyecto?

Uno de los parques esponja frente a las riadas empieza en Ribarroja de Turia, donde el 29 de octubre se llegaron a acumular, según los sensores, 1.800 hectómetros cúbicos de agua. El equivalente a 720 piscinas olímpicas por segundo. Lo que produjo la destrucción de tiendas, terrenos y puentes que llevan aquí desde hace siglos. Muchos todavía se están reconstruyendo.

Este proyecto abarcaría 1.500 hectáreas y seguiría avanzando por toda la zona hasta llegar a la Albufera desde el parque fluvial. Torrent, el otro parque, estaría en torno del conocido barranco del Poyo que, junto con el del Turia, acumularían 35 kilómetros de extensión con un cauce intermedio de entre 100 y 500 metros de amplitud.

PUEDE INTERESARTE

Habría que renaturalizar el entorno y adecuar las infraestructuras para admitir esas enormes potenciales cantidades de agua. El parque finalizaría en la Albufera, en la entrada desde Catarroja. Ahí se perdieron vidas, ya que la DANA afectó a 3.900 hectáreas. El plan también incluiría métodos de prevención como estaciones meteorológicas.