El uso de un chalé de la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso desata la polémica en la Asamblea regional
Las vacaciones de los políticos han estado históricamente en el punto de mira por el empleo de distintas residencias o bienes
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido que la utilización de un chalé de la Comunidad por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y su familia no supuso "ningún coste económico ni de personal" para la institución ni para los madrileños. Informa en el vídeo Silvia López-Lázaro.
Así se ha pronunciado después de que la mandataria y sus allegados, según indicó el diario El País, hicieran uso de un inmueble comprado por el Ejecutivo regional en 2023 junto al Parque Nacional de Guadarrama, construido en los años setenta, con 355 metros cuadrados y dentro de una finca pública de más de 450 hectáreas.
Serrano ha recalcado que cuando se habla de un uso "recreacional" en lo que se piensa es en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "hace de su capa un sallo", en alusión a viviendas como La Mareta (Lanzarote) o Quintos de Mora (Toledo) que usa para vacacionar.
Críticas de PSOE y Más Madrid a Ayuso
El PSOE de Madrid ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que explique el uso "clandestino", "discrecional" y por "capricho" junto a su familia de una vivienda propiedad de la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana y que aclare "quién es esa familia" y si incluye a su novio, Alberto González Amador.
"Pasa los fines de semana en edificios, en chalés en este caso, que son propiedad de todos los madrileños y no sabemos de qué manera llega, de qué manera accede y de qué manera se solicita esto", ha planteado la secretaria de Organización del PSOE-M, Pilar Sánchez Acera.
Por otra parte, Más Madrid ha afeado a Díaz Ayuso "vivir a todo trapo" con "recursos de los madrileños". "Un ático que nadie sabe como ha pagado, un novio camino de Soto del Real y ahora un chalé de 4,3 millones para uso propio. Ayuso no paga una casa con su propio dinero ni por equivocación", ha señalado la portavoz de la formación en la Asamblea autonómica, Manuela Bergerot.
Las vacaciones de los políticos, bajo el foco
El tiempo de descanso que pasan los políticos durante la época estival siempre ha estado en el punto de mira. El expresidente del Gobierno Felipe González usó el yate de Franco, el Azor, para realizar un crucero por aguas portuguesas con su familia en 1985.
Quintos de Mora, adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado, fue conocido como el 'rancho de (José María) Aznar'. El exjefe del Ejecutivo también utilizó para sus vacaciones familiares el chalé del mandatario de Porcelanosa en el municipio castellonense de Oropesa del Mar.
José Luis Rodríguez Zapatero empleó La Mareta, en Lanzarote, residencia q forma parte del patrimonio nacional y que fue regalada a España por parte del rey de Jordania. Y Mariano Rajoy disfrutó en el Palacio de las Marismillas, en el Parque Natural de Doñana, aunque también elegía Galicia para su descanso.

