Cumbre de la ONU en Sevilla: António Guterres asegura que EE.UU ha dejado el sistema de financiación ahogado
Casi 9.000 efectivos de Policía velan por la seguridad de Fibes ubicado en un barrio de Sevilla
Sevilla se blinda con 8.600 efectivos por la cumbre de la ONU, presidida por Pedro Sánchez y marcada por la ausencia de EEUU
La cumbre de Cooperación al Desarrollo llega en un momento geopolítico muy delicado y con una ausencia destacada: la de Estados Unidos. Según informa Carlota Núñez, el país dirigido por Donald Trump ha paralizado todas las ayudas al desarrollo, dejando el sistema de financiación ahogado. Son las palabras que ha utilizado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para definir la situación.
Todas las intervenciones en la cumbre piden concreción en los mecanismos para poder ayudar a los países en vías de desarrollo. “Se lo debemos a la gente que no tiene voz”, ha dicho el rey en su discurso inaugural en el que ha pedido que desde Sevilla salga una hoja de ruta realizable. En la misma línea, el presidente del Gobierno que, sin mencionar directamente a Donald Trump ni a EE.UU, sí que ha pedido alzar la voz frente a todos aquellos que defienden que la rivalidad es lo que marca el paso de la humanidad.
Desde el rey Felipe VI hasta el Secretario General de la ONU: todos a favor del desarrollo
En esta foto de familia sí que todo han sido sonrisas con Sánchez en el centro como presidente del país anfitrión. Nada que ver con la que se hizo en la OTAN. Aquí se habla de más dinero para el desarrollo, no de subir el gasto militar, con una financiación a la baja por la decisión de Trump de suspender la ayuda internacional.
“El tránsito vertiginoso que estamos viviendo hacia una nueva geopolítica no puede ni debe desembocar en una enmienda a la totalidad al mundo del derecho al mundo de la solidaridad, de la dignidad humana”, recalca el rey Felipe VI. Una idea que también sigue el secretario general de la ONU, António Guterres: “La financiación es el motor del desarrollo y ahora mismo ese motor se está ahogando”.
“Esta cumbre es una oportunidad para corregir el rumbo", según Sánchez
“Esta cumbre es una oportunidad para corregir el rumbo, para alzar nuestra voz frente a los que intentan convencernos que la rivalidad y la competencia van a marcarle el paso a la humanidad”, señala Sánchez. El presidente ha estado cómodo ante más de 200 delegaciones en una cumbre que reúne a 50 jefes de Estado y Gobierno. Sevilla será su refugio durante unos días mientras arrecia el huracán Cerdán. Allí le acompaña su esposa, Begoña Gómez.
La cumbre de la ONU ha obligado a blindar Sevilla. En total, 300 calles de la ciudad se han visto afectadas, así que esta mañana los vecinos han empezado el lunes con importantes atascos y un enorme despliegue policial. Las primeras horas de la mañana han sido de caos absoluto. Se ha cortado el tráfico de una de las principales avenidas de Sevilla. Tras el cordón policial, casi 9.000 efectivos velan por la seguridad de este evento. Aunque muchos se quejan de los importantes problemas de movilidad.
100.000 sevillanos se han visto afectados en la ciudad por la cumbre
Sevilla se despertaba con problemas de movilidad. Un perímetro de seguridad rodea Fibes, sede de la cumbre, lo que ha provocado que el barrio de Sevilla esté con más de 100.000 residentes prácticamente bloqueados en la carretera. Llegar puntual al trabajo era una tarea imposible. El Ayuntamiento ha recomendado incluso a sus vecinos teletrabajar.
El problema es que el teletrabajo es una actividad que no se puede aplicar en todos los sectores. La ciudad está inmersa en un macrodispositivo de seguridad de casi 9.000 efectivos, por tierra y bajo ella, por una cumbre que pone a Sevilla en el centro de la atención internacional.
