Tribunales

Alberto González Amador, más cerca del banquillo por fraude fiscal y falsificación de facturas en pandemia

Alberto González Amador, más cerca del banquillo por fraude fiscal y falsificación de facturas en pandemia
Alberto González Amador, más cerca del banquillo por fraude fiscalEuropa Press
Compartir

MadridAlberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, está a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos, según informa Isabel Sanz. Hace solo seis días -durante su declaración en el Tribunal Supremo- la pareja de la presidenta madrileña dijo que él no ha cometido los delitos que su abogado reconoció en este correo. Un presunto fraude de más de 350.000 euros y la falsificación de hasta 15 facturas, todo para intentar pagar menos al fisco por los beneficios de una suculenta operación de compraventa de mascarillas en plena pandemia de coronavirus.

Alberto González Amador, más cerca del banquillo por fraude fiscal y falsificación de facturas en pandemia
PUEDE INTERESARTE

Los delitos fiscales de los que le acusa a la jueza son los mismos que su abogado reconoció en un correo que envió a la Fiscalía. Se trataba de un pacto con la Fiscalía para intentar que el caso pasara desapercibido y no perjudicar a Isabel Díaz Ayuso. El pacto, por ahora, no parece haber llegado a ningún puerto y González Amador está a punto de sentarse en un banquillo en el que se puede llegar a enfrentar a más de cinco años de cárcel.

La jueza cree que habría falsificado hasta 15 facturas

La jueza Inmaculada Iglesias le ha dejado claro a González Amador que no lo cree y propone juzgarle por dos delitos fiscales y otro de falsificación de documentos. Todo empezó con la pandemia y antes de conocer a su pareja, Isabel Díaz Ayuso. González Amador hizo un negocio redondo con la importación de mascarillas. Una operación por la que facturó casi dos millones de euros.

PUEDE INTERESARTE

La magistrada está convencida de que, a la hora de tributar, intentó pagar menos. Para eso, habría falsificado hasta 15 facturas y habría utilizado empresas pantalla. La Agencia Tributaria cifra el fraude en 350.951 euros, 155.000 en 2020 y 195.951 en 2021. El auto dice que supera el límite que convierte los hechos en delito.

La misma jueza investiga el pago de una comisión de 500.000 euros

La defensa de la pareja de Ayuso ha criticado a través de un comunicado que no se le haya permitido "practicar ni una sola diligencia de instrucción". La denuncia de la Fiscalía se sustentaba en un informe de la Agencia Tributaria que exponía que se detectaron "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".

No es la única causa abierta a González Amador. La misma jueza le investiga por el presunto pago de una comisión de 500.000 euros a un directivo de Quirón. Más de un año después de estallar el caso, parece que el acuerdo al que intentó a llegar su abogado con la Fiscalía es papel mojado. Aunque ese documento tiene imputado al Fiscal del Estado.