El número dos de Emergencias sabía que los barrancos iban a colapsar el día de la DANA: "Que se ahogan, por favor"

Los chats de Emilio Argüeso el día de la DANA
Compartir

El número dos de la Consejería de Justicia e Interior ha remitido a la jueza de Catarroja -quien cree que las muertes se pudieron evitar- el informe con las conversaciones que mantuvo con las autoridades el día de la DANA sobre las zonas afectadas. Emilio Argüeso demuestra con esos mensajes que se conocía la intensidad de las lluvias y que los barrancos, no el del Poyo, estaban a punto de colapsar.

Con sus WhatsApps y llamadas, Emilio Argüeso ha mostrado que se conocía la intensidad de las lluvias y que los barrancos iban a colapsar. El informe, elaborado por un informático, contiene un análisis técnico sobre los chats mantenidos entre el número dos de la Consejería de Justicia e Interior con otras autoridades como Salomé Pradas o Susana Camarero, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

"Que se ahogan. Emilio, que se ahogan, por favor", le dijo un policía local de Alacuas

Todavía faltaban 18 minutos para que se lanzara el mensaje de alerta a la población y Emilio Argüeso, el número dos de Emergencias, recibió un audio de un policía local de Alacuás: "Emilio, por favor, Emilio por favor, por favor…bomberos. Llámame, por favor. Necesitamos un helicóptero para los compañeros. Que se ahogan. Emilio, que se ahogan, por favor". El CECOPI ya llevaba tres horas de reunión.

A las 12.58 horas, Argüeso le pasó a la exconsellera Salomé Pradas un parte meteorológico, con la situación 1 de Emergencia, y en el que pidió la vigilancia de bomberos forestales de la Generalitat: "Se solicita a BCV movilización de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: Rio Magro, puente de Carlet y Barranco Poyo, Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas".

PUEDE INTERESARTE

"Los barrancos están a punto de colapsar”, advirtió Emilio a las 14:44 horas

Todo esto forma parte del informe pericial del teléfono de Emilio. A lo largo de todo el día, recibió información de la creciente evolución de la DANA y poco antes de las 14:44 horas de la tarde, llegó a comunicar que los barrancos estaban a punto de colapsar. “Está lloviendo con gran intensidad y con mucho aparato eléctrico. Los barrancos están a punto de colapsar”, dijo.

Se refiere a los de la zona de Carlet y del Río Magro, pero eran conscientes de que hay más zonas de riesgo. A lo que Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, le respondió: "Si necesitas algo, nos dices". La situación se complicó por momentos, pero la reunión del CECOPI, convocada para las 15:00 horas, se retrasó a las 17:00 de la tarde. A esa hora, ya llegaban mensajes como el del alcalde de Cullera, quien alertó del riesgo de desbordamiento del Júcar. A lo que el número dos de emergencias, que declara mañana, le respondió con un ‘Madre mía’. Mañana será el turno de declarar como imputados tanto Emilio Argüeso como Salomé Pradas.

PUEDE INTERESARTE

Sara, cuñada de una de las víctimas de la DANA: "Estaba en la huerta, al lado del barranco y le vino el tsunami"

Sara Sánchez era cuñada de Cándido Molina, un hombre que se encontraba en su caseta en un huerto de Cheste y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dos días después. Hoy, ha declarado ante la jueza de Catarroja todas las llamadas que realizó cuando su hermana les avisó de la situación.

"Se subió a la caseta, que se iba desintegrando y ya lo último que supo mi hermana de él es que le dijo que iba a morir y que la quería", ha recordado Sara. "Ese día nadie cortó carreteras y mi cuñado estaba en la huerta, al lado del barranco y le vino el tsunami", ha añadido ante la prensa acompañada de su pareja Vanesa Roldán. Ambas han relatado a la jueza la "desesperación" y el "desamparo" que sufrieron el día 29 de octubre.

"Lo duro de todo esto es que siga el presidente de la Generalitat en activo", ha lamentado Sara

"Nadie nos cogía el teléfono. Solo conseguimos a las 23:00 horas de la noche hablar con Salvamento Marítimo para darle coordenadas", ha recalcado. El teléfono 112 les redirigía al servicio de Emergencias de Córdoba, donde residen, también intentó ponerse en contacto con sus compañeros de Valencia "pero tampoco les cogían el teléfono".

"Lo duro de todo esto es que siga el presidente de la Generalitat en activo", ha lamentado Sara. "Queremos verdad, justicia y reparación y una de las reparaciones es que dimita (Mazón) pero que vaya a prisión, que pague y que haya justicia y que salgan los responsables de todos estos fallecimientos", ha recalcado sobre esta tragedia que espera que pueda servir para establecer protocolos de acción y preparar a las fuerzas de seguridad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.