El excomisario José Manuel Villarejo insiste en vincular al exdirector del CNI con los atentados de las ramblas

Villarejo vincula al exdirector del CNI con los atentados de las ramblas
  • Villarejo ha asegurado en el Congreso que los atentados yihadistas de 2017 se pudieron evitar

  • El comisario jubilado ha recalcado que él avisó de la posibilidad de su comisión al Centro Nacional de Inteligencia

  • Villarejo se ha ratificado en que Sanz Roldán quería dar un pequeño susto a Cataluña

Compartir

El excomisario José Manuel Villarejo ha insistido en la comisión del Congreso de los Diputados en vincular al exdirector del CNI con los atentados de las ramblas sin pruebas. En la comparecencia, no han faltado momentos peculiares como el que ha protagonizado con Junts. El partido le había citado y quería preguntarle en catalán pero él le ha pedido que lo haga en castellano.

Villarejo ha asegurado en el Congreso que los atentados yihadistas de 2017 se pudieron evitar. El comisario jubilado ha recalcado que él avisó de la posibilidad de su comisión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos años antes. Así lo ha declarado en su primera intervención ante la comisión que investiga dichos ataques.

PUEDE INTERESARTE

Villarejo vincula al exdirector del CNI con los atentados de las ramblas

El excomisario Villarejo ha explicado que, en junio de 2015, elaboró tres notas de inteligencia para incluir las informaciones que le había trasladado un confidente marroquí que “ya había fallecido”. Según él, en esas notas se menciona que “un señor que había estado en Bélgica, que ahora es imán y que periódicamente colabora con el CNI”.

A su juicio, si se hubiera hecho caso a las alertas que envió, todo podría haber sido distinto. Villarejo ha reconocido que solo supo que esa persona era un imán peligroso, pero que desconocía su nombre. El exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, negó hace una semana, ante la misma comisión, que el imán Abdelbaki Es Satty colaborase con los servicios de inteligencia. Sanz Roldán negó que el espionaje español pudiese haber evitado los atentados.

PUEDE INTERESARTE

Villarejo sostiene que se podría haber evitado el atentado

Villarejo se ha ratificado en que Sanz Roldán quería “dar un pequeño susto a Cataluña”, pero que se le fue de las manos. Pese a que ha negado que el Estado pudiese permitir un atentado, sí ha destacado que “si se hubiese avisado adecuadamente, este atentado se habría evitado”.

El excomisario no ha dudado en catalogar la situación como “negligencia e incompetencia” de carácter técnico, no político y ha subrayado que Sanz Roldán está obsesionado con él, ya que le consideraba un peligro porque alertaba de los problemas del rey emérito Juan Carlos I.

PUEDE INTERESARTE

El peculiar momento entre Junts y Villarejo en la comisión

Junts ha citado a Villarejo para declarar sobre los atentados de la rambla. En medio de las intervención, el partido ha hablado en catalán para realizarle una pregunta. A lo que Villarejo ha respondido que “si le puede hablar en castellano, le tratará de precisar”.

“Yo hablaré en catalán poco a poco. Tienes un servicio de traducción, el presidente lo tiene”, le recuerda una integrante de Junts. “Si quiere, se acerca y le enseño mi oreja y verá que la tengo con eccemas y problemas. He oído muchas cosas y he usado mucho los auriculares”, incide Villarejo. Toda una anécdota en la primera declaración de Villarejo en la comisión. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.