Los reyes visitan Utiel, Chiva y Letur: “Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos”
Los reyes han vuelto a Valencia para visitar Chiva y Utiel, recorrido que tuvo que aplazarse tras los incidentes en Paiporta
Felipe VI y doña Letizia también ha recorrido la localidad albaceteña de Letur y han hablado con los vecinos
Carlos Mazón cesa a Nuria Montes por sus polémicas declaraciones de la DANA tras las presiones de Feijóo
Los reyes han regresado entre aplausos a Utiel y Chiva, dos de las primeras localidades de Valencia donde la DANA golpeó con fuerza el 29 de octubre. Esta visita tuvo que ser aplazada el pasado 3 de noviembre tras los incidentes registrados durante su recorrido por Paiporta. Por la tarde, los monarcas han podido comprobar los daños que la DANA dejó en la localidad albaceteña de Letur. Según informan Laura Queijeiro. Manu Reyes, Miriam González y Montse Ávila en el vídeo, tanto Felipe VI como la reina Letizia se han ido deteniendo a dar la mano y a hablar con los vecinos de los municipios y a escuchar sus historias. Ellos les han hecho una petición: “No os olvidéis de Valencia”.
El recibimiento a los reyes ha sido muy distinto al que tuvieron, junto a Pedro Sánchez, en Paiporta. En Utiel, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos en la plaza del ayuntamiento por muchos vecinos que les han aplaudido y les han gritando ¡viva el rey!
MÁS
Los monarcas han recorrido algunos de los puntos más afectados por la riada. También han visitado el cuartel de la Guardia Civil del municipio, donde han felicitado a los agentes que respondieron en un primer momento ante la tragedia y también han saludado muy cariñosamente a vecinos que tuvieron que ser rescatados en las inundaciones.
Antes de la visita a Utiel, los reyes han sido recibidos en Chiva con una cálida bienvenida, entre aplausos y abrazos. Los monarcas han ido acompañados de un importante despliegue además del ministro Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que a diferencia de los reyes ha recibido numerosos abucheos.
Los monarcas, en una visita que no se había convocado públicamente, han hecho una primera parada en la Plaza del Ayuntamiento, donde les ha recibido la alcaldesa, Amparo Fort, y los concejales en primera línea de la recepción. Todo ello bajo un fuerte dispositivo de seguridad y una gran expectación mediática.
La reina asegura que volverán más veces a las zonas afectadas por la DANA
En declaraciones al periodista de Onda Certo, Carlos Alsina, el rey ha afirmado que "hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles para que puedan salir adelante". Doña Letizia ha explicado que su visita tiene como objetivo "escuchar, estar, compartir, seguir con ellos y seguir manteniendo la atención" y ha terminado su declaración al periodista afirmando que van a volver más veces.
Entre una multitud de personas, sus majestades se han desplazado agradeciendo y acompañando a muchos de los afectados. Han visitado varias zonas que quedaron devastadas tras la DANA entre ellas el Puente de Chiva, que da a la rambla del Poyo, epicentro de la tragedia.
Los reyes han estado saludando a vecinos y se han parado a conversar con una niña en la primera parte del recorrido, que ha seguido por hacia la Avenida de la Constitución. Los vecinos han estado esperando desde poco antes de las 10.00 horas y algunos han explicado que supieron de la visita por chats grupales, ya que no se informó por ningún bando oficial.
Algunos han explicado que han acudido a ver a los reyes sí, pero no a Mazón, quien ha sido recibido con gritos aislados de "a ti no te queremos", "sinvergüenza", "dimisión" o "dónde estabas comiendo", en alusión a la tarde de la DANA. Mientras, otros pedían "respeto" para los monarcas.
Tanto Felipe VI como doña Letizia se ha ido deteniendo a dar la mano y a hablar con los vecinos del municipio apostados a los laterales del camino y a escuchar sus historias. La alcaldesa ha conducido a los monarcas hasta el barranco de Chiva, cuya crecida provocó graves daños en el municipio, dejó ocho víctimas mortales en el término municipal y donde los bomberos han tenido que apuntalar edificios emblemáticos como la Mutua. Fort les ha detallado cómo fue la crecida del agua, unas explicaciones que los monarcas ha escuchado con atención.
Cálido recibimiento a los monarcas de los vecinos de Letur
Por último, los reyes han visitado la localidad de Letur (Albacete) donde los vecinos les han recibido con mucha emoción y muestras de cariño. Los monarcas han trasladado sus condolencias a la población por los seis habitantes fallecidos en las inundaciones del 29 de octubre que dejaron arrasado el casco viejo del municipio.
La ruta de los Reyes ha comenzado por la visita del colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde los han recibido los estudiantes y profesores del centro que se convirtió en el puesto de mando de toda la operación de rescate durante los días críticos que siguieron a la riada.
Después la pareja real ha bajado por la avenida de la Guardia Civil, la calle principal del pueblo, mientras recibían aplausos y vítores de los vecinos de la localidad manchega. Los letureños han acudido al encuentro enarbolando banderas de España y colgándolas en los balcones. Los reyes han aprovechado la ocasión para dar el pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos el pasado octubre y han transmitido mensajes de apoyo a los habitantes que siguen a la espera de recuperar sus casas derruidas.
La comitiva real ha estado acompañada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde del pueblo, Sergio Marín, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.
Al final del recorrido, que ha durado menos de una hora, Felipe VI y Letizia han entrado en la zona cero de los derrumbamientos, donde la fuerza de la riada llegó a destruir varios edificios y dejó bloqueada la calle principal. Allí han supervisado las labores de los equipos de reconstrucción que llevan trabajando desde el primer día del desastre y han visto de primera mano la magnitud de las inundaciones. Desde allí han abandonado en coche la localidad, una vez más arropados por los aplausos de sus habitantes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.