La polémica por la amnistía entra a escena en la campaña de las elecciones gallegas del 18F

La campaña electoral para los comicios autonómicos que Galicia celebrará el próximo 18 de febrero se ha convertido en el escenario de la monumental polémica por la ley de amnistía, suspendida por el rechazo de Junts mientras no se elimina todo rastro de terrorismo y del delito de traición.

En un acto político en Ourense, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este sábado que la situación catalana no se va a normalizar "de la noche a la mañana", pero ha reivindicado el valor "de la buena política" para solucionar problemas y se ha reafirmado en que su "convicción" de favorecer esa "normalización" en Cataluña es "total".

Sánchez achaca la "grave" crisis territorial a Rajoy

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los socialistas tratan de solventar una "crisis territorial", la "más grave" en España, heredada de la etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces", ha lamentado.

Acto seguido, Sánchez ha señalado que basta un "paseo" por dicha comunidad para comprobar que la situación catalana es "mejor" ahora que en 2017. "El tiempo no arregla las cosas, lo que arregla las cosas es la buena política, la del reencuentro y no la confrontación territorial", ha apuntado.

El mandatario ha dejado clara su intención de agotar la legislatura y ha hecho un repaso por sus logros de los últimos años ante los que ha invitado a imaginar "lo que vamos a hacer en los 1.200 días que nos quedan" de mandato.

Sánchez ha mostrado su total confianza en el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para poder "gobernar para toda la ciudadanía" y "transformar" Galicia después de quince años de mayoría absoluta del PP.

El presidente también ha anunciado que el Gobierno aprobará este próximo martes la subida del salario mínimo profesional (SMI) a 1.134 euros mensuales, un incremento que se acordó el pasado 12 de enero.

Feijóo rechaza los gobiernos de "minorías"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el modelo político de "minorías radicales" que, a su juicio, gobierna en España se pueda "exportar" a Galicia a partir de las elecciones del 18 de febrero. "Vamos a decidir entre el modelo de Pedro Sánchez y el modelo de Galicia. Y Galicia lo tiene claro: Galicia tiene que ser Galicia", ha dicho.

El líder nacional del PP ha pedido el voto para que Alfonso Rueda tenga un mandato "estable" y sin "reyertas" internas, algo que ocurrirá si las izquierdas suman mayoría. Además, ha ensalzado la valía del candidato, "el mejor" cabeza de cartel, porque, "entre otras cosas, fue durante muchísimos años" su vicepresidente en la Xunta.

Por otra parte, ha aseverado que la amnistía "es comprar la Presidencia del Gobierno anulando los delitos a quienes te votan para obtener la Presidencia" y ha reprochado que "mande en España alguien que ni siquiera vive en España", en alusión al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"Ahora resulta que el señor Puigdemont, que se ha ido en el maletero de un coche fuera de España, va a venir en el Falcon del señor Sánchez pagado por todos los españoles", ha concluido Feijóo.