Las claves de los nuevos permisos parentales anunciados por el Gobierno: ¿a quién le afecta y desde cuándo?
Las familias monoparentales tendrán 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado
España, pionera en corresponsabilidad al cuidar a los hijos: ¿ha sido efectiva la equiparación de la baja de paternidad y maternidad?
El Gobierno de coalición ha llegado un acuerdo sobre los permisos parentales. Se contempla una semana más de permisos de nacimiento, hasta las 17, y dos semanas más de permisos retribuidos al 100% para cuidados de menores hasta los ocho años. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lo ha calificado como "una buena noticia" para los trabajadores y ha defendido el mandato del Ejecutivo después de que Pedro Sánchez haya hecho el balance político.
Las familias monoparentales tendrán 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado. Un acuerdo que finalmente se aprobará mañana en el Consejo de Ministros como pedía Sumar. La vicepresidenta Yolanda Díaz, apoyando al presidente Pedro Sánchez, ha hecho un balance positivo del último año.
Acuerdan 32 semanas de permisos de nacimiento para familias monoparentales
PSOE y Sumar acuerdan la ampliación de una semana más, dejando 17 en total, el permiso de nacimiento y la remuneración del permiso parental de cuidados hasta que el hijo cumpla ocho años. Estas se sumarán a las ocho semanas no retribuidas ya existentes, dando un total de 10 semanas.
Una de las novedades importantes es que las dos últimas semanas podrán disfrutarse “de manera flexible hasta que el niño o la niña cumplan ocho años” y de forma retroactiva para aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Las familias monoparentales, en su mayoría monomarentales, tendrán 32 semanas de permiso por nacimiento o cuidados frente a las 16 que disfrutan ahora.
“Yo creo que el presidente del Gobierno, con los hechos que tengo, es honrado", según Yolanda Díaz
Yolanda Díaz hace balance hoy en Mediaset sobre el mandato de Sánchez y el acuerdo al que han llegado con respecto a los permisos parentales. En el programa ‘La Mirada Crítica’, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo vuelve a dejar claro su apoyo a Pedro Sánchez. “Yo creo que el presidente del Gobierno, con los hechos que tengo, es honrado y lo he dicho ante todos los españoles y españolas”. Aunque prefiere no pronunciarse sobre Begoña Gómez.
Y aprieta la agenda social justo antes de acabar el curso político: “El contenido está cerrado y es buena noticia para nuestro país”. La vicepresidenta segunda ve como positivas las negociaciones que mantenía con Hacienda para aumentar los permisos por maternidad y paternidad.
"Los padres y las madres españolas van a tener tres semanas más de permisos", dice Díaz
“Está desbloqueado el acuerdo los padres y las madres españolas van a tener tres semanas más de permisos de nacimiento y parentales con carácter retribuido y las 32 semanas para las familias monoparentales”, subraya Díaz. Un acuerdo alcanzado hoy mismo y que el Ejecutivo llevará mañana al Consejo de Ministros, tal y como reclamaba Sumar después de no haber sacado adelante la reducción de la jornada laboral.
“Pero soy optimista, sinceramente. O sea, soy optimista porque los trabajadores las trabajadoras quieren esto y estamos trabajando con Junts, igual que con el resto de las formaciones políticas”, asegura Díaz, quien ha recalcado que siguen las negociaciones con Carles Puigdemont. Respecto a los escándalos que salpican al Gobierno, ella afirma que “no tiene ni idea” de si pueden salir más casos, recalca que es una vergüenza pero confiesa que está cómoda trabajando con el PSOE. Díaz reivindica al Ejecutivo mientras lanza un nuevo dardo a la oposición: “Gobernamos muchísimo mejor que el Partido Popular”.
