La Fundación la Caixa y Criteria vuelven a Cataluña siete años después: las implicaciones de este regreso
Criteria tiene participación en algunas de las empresas más importantes y estratégicas del país
La primera gran vuelta a Cataluña fue la que hizo el Banco Sabadell hace solo un mes y medio
Las empresas españolas de México, preocupadas por la subida de los aranceles: "EE.UU no deja de ser un riesgo"
La Fundación la Caixa y su brazo inversor, Criteria, vuelven a Cataluña siete años después. Según informa Cristina Montalvo, las implicaciones son simbólicas porque ambas ya señalaron que el cambio de sede social no implica ni movimientos de personas, ni de espacios ni de servicios Corporativos. Esto sucede porque la mayoría de los empleados y centros de trabajo han estado siempre ubicados en Barcelona.
Este traslado es simbólico por lo que representa pero también porque Criteria tiene participación en algunas de las empresas más importantes y estratégicas del país. Está valorada en más de 30.000 millones de euros y es accionista clave en muchas compañías, también de otras d las que abandonaron Cataluña durante el procés.
Criteria, la principal accionista de Caixabank
Criteria es la principal accionista de Caixabank, pero de momento los responsables han dicho que su futuro sigue vinculado a Valencia. El holding también es clave en Naturgy, que salió de Cataluña y que tampoco ha puesto sobre la mesa su regreso, al igual que Colonial, la tercera del Ibex que se mantiene fuera.
Miles de empresas salieron de Cataluña desde 2017 para proteger su seguridad jurídica. Más de 3.000 en los primeros meses y los regresos de las grandes compañías se han producido a cuentagotas. La primera gran vuelta fue la que hizo el Banco Sabadell hace solo un mes y medio. En los años anteriores, habían recuperado Cataluña como sedes Aguas de Barcelona, (también participada por Criteria), Laboratorios Ordesa, Cementos Molins o Red Points.
Y no solo la Generalitat cree que este movimiento de la Caixa puede marcar un punto de inflexión. Las principales asociaciones empresariales catalanas piensan que la decisión puede animar a hacer lo mismo a otras compañías. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que esto será un proceso continuo y que tiene claro que la Caixa no será la última en emprender el camino de regreso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
