Maestro fallero: un oficio en horas bajas por falta de retorno económico

  • Las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016

  • Mario Gual, artista fallero, cuenta que hay poca gente que gane dinero con esto porque es muy difícil

  • Los falleros se gastaron 74 millones de euros en 2023 (unos 1.760 euros por familia)

Es el día grande en Valencia, por la noche la Cremà de las Fallas pondrá fin a las fiestas, un momento que se vive con emoción y pena entre los falleros. Según informa en el vídeo Ángela Julvé, a partir de las 20:00 horas se empezarán a quemar los monumentos infantiles y será a las 22:00 horas cuando empiecen a quemarse las fallas grandes. Ahora la labor de los artistas falleros peligra ante la ausencia de retorno económico.

Desde el momento en que empiezan a quemarse los monumentos, ya se está pensando en las fallas del siguiente año. Es también el caso de los maestros artesanos, los artistas falleros que año tras año trabajan en el diseño de las obras creativas y no pueden evitar reflexionar ante la situación de su oficio, ya que no pasa por su mejor momento y no es igual para todos los que lo ejercen.

Tras 25 años haciendo fallas, Pedro Baenas, un artista fallero de la sección especial, asegura que ya no puede más y ha decidido tirar la toalla. Comenta que cree que ha llegado el momento de decir adiós al mundo de la competición y buscar otras metas como elaborar otras cosas artísticas porque cada vez es más sacrificado el estar en primera línea. Mario Gual, artista fallero, cuenta que hay poca gente que gane dinero con esto porque es muy difícil, ya que cuentan con economías muy pequeñas y bastante precarias en algunos casos.

Raúl Martínez, artista fallero y propietario de un taller, dice que es importante que se diversifiquen para buscar otras salidas que no sean solo las fallas, como la decoración o el atrezo. Añade que es necesario a nivel económico para estar un poco mejor y por una proyección profesional, que no se queden solo en Valencia, sino que como artistas y empresarios se les vea fuera de Valencia.

Impacto económico, gastos y despliegue de las Fallas

Un informe de la Cátedra Modelo Económico Sostenible Valencia y Entorno recoge que las Fallas de Valencia supusieron un impacto en la economía local de 732 millones de euros y 6.500 puestos de trabajo en 2023. Se estima que hubo 1,3 millones de visitantes y residentes que asistieron al evento. Las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016 y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, asegura que son la fiesta con más retorno económico de España.

Un desglose de los gastos de todas las partes involucradas en las Fallas: los falleros gastaron 74 millones de euros (unos 1.760 euros por familia), las comisiones gastaron unos 35 millones, los visitantes y residentes casi 270 millones, las empresas casi 8 millones y las Administraciones públicas 11 millones de euros.

El despliegue de las Fallas en Valencia supuso: 348 comisiones falleras, unos 90.000 falleros, 1.857 instalaciones temporales, 400 calles cortadas, 350 eventos pirotécnicos, 2.634 servicios especial de Metrovalencia, 3 millones de plazas extra de autobuses, despliegue de unos 6.000 agentes de los cuerpos de seguridad, el despliegue de 400 bomberos y casi 150 vehículos, y refuerzos en los servicios de limpieza de casi 1.200 personas.

Temas