El precio del aceite de oliva sube un 70%: se convierte en el producto más demandado por los ladrones

El aceite de oliva es desde hace tiempo el objeto más robado por los ladrones. Es el producto que más se ha encarecido en los últimos meses, subiendo hasta un 70% en los supermercados. Según informa en el vídeo Ana Martín, el modus operandi de los ladrones es entretener a los dependientes para así lograr llevarse la botella.

La mayoría de los robos no son por hambre, sino de bandas organizadas que después lo revenden. Según el informe del STC, el aceite de oliva ha superado al jamón ibérico, al queso curado, a las cuchillas y a las botellas de licores y alcohol; de ser los cuatro artículos más robados. Es el objeto más robado en ocho de las 17 comunidades autónomas. En Europa lo más robado son las bebidas alcohólicas.

Herlán Santos, propietario de ‘Tu Super Albaicín’, comenta que los ladrones han dejado de ir a por otras cosas como las bebidas y ahora van a por el aceite, cuyo precio es equivalente a una pata de jamón. Añade que no solo ha visto que se lleven una botella, sino que ha llegado a ver como salían con tres o cuatro de cinco litros.

Su precio se ha cuadruplicado en los últimos años, lo que ha supuesto que los supermercados tengan que blindar el producto. Colocan cadenas y candados y solo se podrá conseguir la garrafa si lo hace el propio empleado. En caso de que los ladrones no puedan llevarse la garrafa, se conforman con una de botella de un litro.

El robo de botellas de aceite de oliva y de aceitunas

Según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), hay una ‘pérdida desconocida’ de este producto que se divide en tres causas: hurtos externos, hurtos internos y errores de gestión. Esto supone que se pierdan 1.778 millones de euros al año, lo que representa un 0,84% de la facturación total. Los robos crecieron un 30% en 2022 y en 2023 volvieron a aumentar un 13%

En el campo los robos de aceitunas se han disparado. En Andalucía se han llevado más 520.000 kilos en esta campaña. Han sido detenidas 48 personas y hay cerca de 400 investigados. Luis Ortega, Jefe de las 4ª zona de Andalucía de la Guardia Civil, cuenta que hay que seguir mentalizando a los agricultores de que hay que seguir tomando las medidas de seguridad adecuadas para que no les roben el producto.