El precio del cacao se dispara como no lo había hecho en 50 años. La cifra se ha triplicado en el último año y medio y ha pasado de 2.000 dólares (1.800 euros) la tonelada a los 6.000 (5.000 euros). El 76% del cacao mundial procede de Ghana y de Costa de Marfil. El cambio climático, las enfermedades que afectan a los árboles y el abandono de las cosechas están detrás de este aumento.
La raíz del problema en el precio de este producto se divide en dos: el déficit de cacao, con una falta alarmante de 216.000 toneladas en 2022 y 99.000 toneladas en 2023, y el incremento en los costes de producción, que también han alcanzado máximos históricos.
Llegan malas noticias para los amantes del chocolate. El coste de la tonelada de cacao ha batido todos los récords y ha alcanzado los 6.000 dólares, una cifra que deja atrás su anterior pico de 1977, cuando estuvo a punto de superar los 5.000. Entre las causas que han provocado este aumento se encuentran las inundaciones y la sequía que están sacudiendo a Ghana y Costa de Marfil, las zonas donde se sacan el 76% del cacao mundial.
La llegada de un tercio menos de barcos, el virus del cacao y las bacterias que afectan al 40% de los árboles, las malas condiciones de trabajo de los agricultores y la subida del precio del azúcar están afectando al precio de los mismos, ya que ambos van siempre de la mano. Así, a todos los que les apasiona el chocolate tendrán que ajustarse el bolsillo para seguir endulzando su vida.