Cristóbal Toral, pintor: “El artista tiene que ser un intelectual puro, no un pintamonas”
Noticias Cuatro visita el estudio del pintor andaluz, que hace un repaso de su carrera
“El pintor no se jubila nunca: en el arte, a más años más juventud”, explica
Cristóbal Toral Ruiz (Torre Alháquime, Cádiz, 15 de abril de 1940) es un reconocido pintor y artista plástico español, cuya obra ha sido aclamada a nivel nacional e internacional por su originalidad, su perfección técnica y su profunda carga simbólica. Se le asocia comúnmente con el realismo, aunque su estilo es inconfundiblemente personal, caracterizado por una obsesiva representación del viaje, los objetos cotidianos y la experiencia existencial del ser humano contemporáneo.
“La vista y el pulso los tengo perfectos, pero me estoy quedando sordo, como Goya”, bromea el artista, que recibe a Noticias Cuatro en su estudio de Madrid. Desde niño demostró un notable talento para el dibujo y la pintura, lo que le llevó a formarse primero en la Escuela de Artes y Oficios de Antequera, y luego en Sevilla y Madrid.
En los años 60, Toral comenzó a destacar en el panorama artístico español. Sus obras suelen representar maletas, equipajes, paquetes, estaciones de tren, aeropuertos, objetos envueltos, todos ellos símbolos del viaje, el desplazamiento, la fuga, y la soledad del hombre moderno. “He comprado miles de maletas en subastas -explica Toral-. La maleta es un símbolo de nuestro tiempo, de ese movimiento a buscar un lugar mejor, a progresar en la vida”.
Su realismo es siempre simbólico, más cercano a un “realismo liberado, casi cósmico”, y muchas de sus composiciones parecen suspendidas en un tiempo detenido, como escenarios de sueños o recuerdos.
“En el artista la personalidad es fundamental -confiesa Toral-. El artista tiene que ser un intelectual puro, no un pintamonas”.
A sus 85 años, Cristóbal Toral sigue activo como creador, escritor y conferenciante. “El pintor no se jubila nunca: en el arte, a más años más juventud”, sentencia. Y también más energía para explicar por qué es importante el arte: “Forma parte de la belleza de la vida. Si disfrutas del arte, estás en un mundo más completo e interesante”.
