Walter Riso, el psicólogo que hace hincapié en la autoestima: "Una persona que no tiene amor propio, se enferma"

Walter Riso, psicólogo, acaba de publicar 'Los 7 pilares del amor propio', una guía para lograr la autoestima necesaria
Walter Riso concibe el amor propio como "una revolución"
Víctor Amat desmonta el pensamiento positivo con 'Antimeditaciones': “No todos los mensajes van bien a todo el mundo”
Walter Riso se ha convertido en uno de los psicólogos clínicos más aclamados en España y Latinoamérica. El especialista en terapia cognitiva acaba de publicar su último libro, ‘Los 7 pilares del amor propio. Cómo forjar una relación profunda y enriquecedora con uno mismo’. Según informa Aldara Martitegui, su publicación se ha consolidado como una de las mejores guías para lograr mayor autoestima, un desencadenante en los problemas de salud mental.
Después del éxito de ‘Enamorarme de ti’, ‘¿Amar o depender?’ y ‘El derecho a decir no’, Walter Riso llega con un nuevo libro con el objetivo de enseñar a sus lectores “cómo forjar una relación profunda y enriquecedora con uno mismo”, tal y como apunta en su sinopsis.
“Walter Riso nos presenta siete pilares fundamentales para fortalecer el amor propio, desde el autoconocimiento y la autocompasión hasta el establecimiento de límites”. Para Walter Riso, “el amor propio es una revolución” y “la aceptación incondicional de ti mismo como persona, independientemente de lo que pase afuera”.
Walter Riso insiste en premiarse a uno mismo
“¿Cuántas veces nos felicitamos por vida?”: Es una de las grandes cuestiones del psicólogo. Si nos paramos a pensar en ello, “nos han quitado todo eso, preferimos el autosacrificio, el autorrefuerzo”. Ante esto, Walter Riso insiste en que “hay que premiarse, reconocerse”.
La falta de amor propio está más que latente en nuestra sociedad, un factor que puede ser desencadenante en el empeoramiento de la salud mental a ojos del psicólogo: “Estoy viendo el problema del amor propio como un problema que es cada vez más el núcleo duro de la salud mental (...) Una persona que no tiene amor propio, se enferma”, por lo que cuidarnos debe ser una prioridad.
Para Walter Riso, “es imposible que una persona funcione si no hay una buena autoaceptación profunda: tu dignidad personal y tu autorrespeto”. Para ello, es necesario una buena autoestima concebida como “una autovaloración condicionada a lo que pasa fuera”.
El amor propio no es un sinónimo de egoísmo
Esta idea choca con la del egocentrismo, pero el psicólogo explica que “no es egoísmo y tampoco es narcisismo. Nos han educado con la idea de que los demás son más importantes que uno mismo y esto va a ser políticamente incorrecto (...) Los demás no son más importantes que yo, yo soy tan importante como los demás, yo entro en la ecuación de la humanidad también”.
El empeoramiento de la autoestima y la escasez del amor propio llegan como consecuencia de una infancia en la que no se tratan estos términos: “No les enseñamos a los niños el amor propio y no se lo enseñamos porque la cultura no quiere que se lo enseñemos. Una persona que tiene amor propio es un dolor de cabeza para los que crean algoritmos”, algo que queda plasmado con infinito detalle en ‘Los 7 pilares del amor propio’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

