Transmitir con el cuerpo en movimiento no es una tarea fácil. Según informa Hugo Domínguez en el vídeo, un equipo del Noticias Cuatro ha presenciado un ensayo del Ballet Nacional con motivo del Día Internacional de la Danza. En este arte no son necesarias las palabras, hablan al mover su cuerpo y ellos son la élite.
Pocas veces al abrir una puerta se puede contemplar tanto arte. En Noticias Cuatro hemos tenido el privilegio de acudir a un ensayo del Ballet Nacional. A primera hora, los cuerpos de los bailarines van desperezándose. El diálogo aquí empieza por los pies, indagando pasos inéditos para montar 'Afanador', de la mano de su director, Rubén Olmo, "para mi la danza es mi vida, es donde me siento realmente libre. Cuando salgo al escenario yo siento que tengo el control".
Se preparan para un espectáculo donde cobra vida el blanco y negro de las sesiones de fotos de Ruven Afanador en Andalucía. Los bailarines consiguen acompasar sus movimientos entretejiéndose entre ellos. Sus representaciones son de una belleza cautivadora que se traslada hasta el escenario, pero el reino de la danza reclama una mayor presencia en los teatros.
En su día internacional ponemos a la danza española frente a su espejo para conocer cómo vive un bailarín. "Es muy duro", afirma Irene Tena, bailarina del Ballet Nacional, "nosotros ahora mismo somos privilegiados por estar en el ballet porque tenemos un sueldo fijo, es una vida muy inestable y notamos que no estamos tan amparados en este sentido como en otros sectores".