Sombreros artesanos españoles para las carreras de caballos de Ascot: el éxito de un pequeño negocio gallego

  • Teresa Gómez dejó las ciencias económicas para dedicarse a su pasión: los sombreros

  • Una amiga suya viajó a Ascot y le encargó unos sombreros para lucir en el acontecimiento social por excelencia de Reino Unido

  • La artesanía ‘made in Galicia’ triunfó en el desfile de los tocados más extravagante del mundo

Cada verano en la localidad de Ascot (Inglaterra) se celebra la Royal Ascot, unas carreras de caballos en las que se pueden ver los típicos tocados y pamelas del Reino Unido que son tan llamativos. Muchos de ellos se fabrican en España, concretamente en Galicia. Hay muchos tipos de sombreros y Teresa Gómez, sombrerera desde hace cinco años, se los conoce todos.

Teresa comenta que hay un diseño que se llama ‘pork pie’ porque recuerda al pastel de cerdo. Ella cuenta que antes dirigía empresas y que estudió ciencias económicas, pero que no tiene nada que ver con lo que se dedica ahora. Teresa muestra otro sombrero que se conoce como ‘Juliet Cap’ porque recuerda a las capotas utilizadas en ‘Romeo y Julieta’.

Trabajos artesanales que salen de España

Estos diseños artesanales han llegado incluso a las carreras de caballos de Ascot, lo que es considerado como el acontecimiento social más importante de Reino Unido. Teresa dice que una amiga suya se iba a ver las carreras de Ascot y le pidió que le elaborara dos sombreros, uno para ella y otras para regalárselo a una amiga.

La artesanía ‘made in Galicia’ triunfó en el desfile de los tocados más extravagante del mundo. Teresa comenta que al final fueron dos sombrereras completas para que pudieran elegir y que le dieron muy poco tiempo, una semana. Añade que le dijeron que le gustó mucho a la gente allí presente.

El uso de sombreros en España

Teresa afirma que se está recuperando un poco el uso de sombreros. En el norte se usan sobre todo por cuestiones climáticas. También existe la sombrerería tradicional, la clásica, que se hace como hace siglos mediante unas hormas de madera, de manera que son personalizadas. Muestra un ejemplo de una pieza hecha a mano con unas peonías y plumas teñidas, pero todo a mano.

Las carreras de caballos de Ascot

La ciudad de Ascot acoge todos los años la carrera de caballos más famosa, la Royal Ascot. La primera carrera se inauguró en 1711 con la reina Anne. Desde ese momento los miembros de la casa real británica siempre han asistido a esta cita, acompañados de unos 300.000 aficionados. Actualmente acuden personas que ostentan grandes fortunas tanto de Europa como de Oriente Medio.

Durante el evento se sirve champán o pimms (una bebida similar al vermouth) junto a salmón ahumado y fresas con nata, además de las langostas. Las carreras se suelen realizar en junio y para los británicos suele suponer la inauguración del verano. Algunos de los caballos de la casa real británica participan en la carrera. Además, es obligatorio llevar pamela y están prohibidos los vestidos con hombros o espalda al aire, también los que no sobrepasan la rodilla.