Los accidentes de tráfico y el trabajo de los percebeiros

cuatro.com 07/12/2005 10:22

1 Equipo retrata el arriesgado trabajo de los percebeiros y analiza quiénes son los responsables de los accidentes de tráfico.

En una semana marcada por los puentes festivos y los masivos traslados por carretera , 1 Equipo examina el grado de responsabilidad que tienen fabricantes de coches y administración en los accidentes de tráfico. También nos acerca el testimonio de familiares de víctimas y de los culpables de siniestros mortales. Además, el programa muestra cómo arriesgan su vida los percebeiros para conseguir el mejor marisco.

El volante: ¿un arma mortal?

Hoy tocamos a 6 coches por cada 10 habitantes. La industria del automóvil ha acelerado tanto que, en sólo tres años, el parque automovilístico se multiplicará por siete. Desde que lo pusimos en circulación, el coche ha matado a 30 millones de personas y, dentro de sólo quince años, se convertirá en la tercera causa de muerte del planeta. ¿Es el conductor el único responsable en un accidente? ¿Por qué se fabrican coches que pueden ir al doble de la velocidad permitida?

El coche es un medio de transporte pero, sin duda, es también una de las causas de muerte más importante. Junto a Antonia Moreno nos desplazamos al punto donde comienza esta historia: el lugar del accidente. Con María Julia Oliván conocemos el desconsuelo de los familiares de las víctimas y la angustia de los culpables. Pablo Carbonell trata de averiguar hasta qué punto los fabricantes de coches y la administración son parte responsable en los accidentes de tráfico. Y Antonio Muñoz de Mesa iniciará un viaje vertiginoso a bordo de uno de los coches de un fanático del tuning.

La costa de la muerte: cuando jugarse la vida es necesario para comer

Por un puñado de euros, en la costa gallega muchas familias viven del marisqueo. Los percebeiros acuden a zonas especialmente peligrosas donde encuentran los percebes más preciados. Zonas rocosas en las que el oleaje es extremadamente fuerte y donde los percebeiros pueden sufrir accidentes e, incluso, perder la vida. Se trata de un trabajo de alto riesgo que sostiene a muchas familias. Antonio Muñoz de Mesa y María Julia Oliván acompañarán durante una jornada a estos hombres y mujeres que se juegan la vida cada día.