Paloma López: "Sólo están cubiertas un 33% de las personas que están en desempleo"

cuatro.com 04/02/2014 14:18

Los nuevos datos del paro confirman que crece en un 2,4% con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento de 113.000 personas en situación de desempleo. Con este dato, se superan de nuevo los 4,8 millones de parados en España, los menores de 25 años son de nuevo los que más desempleo registran y se incide en que no tiene en cuenta a los jóvenes que están buscando su nuevo empleo.

El gobierno valora también este dato, pero incide en que se mantiene la tendencia: “A pesar del aumento del paro se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido que hemos venido señalando estos meses”, decía Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de empleo.

En ‘Las Mañanas de Cuatro’ intervenía Paloma López, secretaria de empleo de CCOO quien afirma además los problemas que existen con las prestaciones para la gente en situación de desempleo. Afirma que éstas “siguen cayendo” y que, además de la tasa de paro, hay que prestar atención a la tasa de protección que es la que afecta a todos: “Realmente la tasa de cobertura de las personas en situación de desempleo está en el 33%”.

“Teneos 681.000 hogares en los que no entra ningún tipo de recurso”, continuaba diciendo y añadía: “si un gobierno piensa en las personas tiene que poner una renta mínima garantizada”.

Isabel San Sebastián: “Habría que buscar, al margen de intereses políticos, un modo de frenar esta lacra"

El debate se trasladaba a la mesa del programa. Isabel San Sebastián creía que es "evidente" que las desigualdades aumentan y añadía: “llevan aumentando diez años". A su juicio las cifras de paro son "totalmente intolerables" pero cree que habría que buscar una fórmula al margen de los intereses políticos. Pablo Iglesias le daba la réplica: "Hay cosas que van más allá de la ideología pero es que este gobierno está haciendo barbaridades que sería muy sencillo corregir".

La renta básica universal ¿una solución?

En ‘Las Mañanas de Cuatro’ han consultado con el catedrático Santiago Niño Becerra. Apuntaba que las familias españolas arrastran una deuda de más de 800.000 millones de euros y apostaba por una renta básica: “Se basa en dar una cantidad de dinero a la población independientemente de su nivel de ingresos”, una cantidad que variaría y que sustituiría otras prestaciones sociales: “es una solución a la miseria extrema”, decía.