Chema Alonso, experto en ciberseguridad, alerta de lo fácil que es transformar noticias con IA: “Indicas la ideología y crea el texto en tres segundos”

El experto en ciberseguridad Chema Alonso visita ‘Horizonte’ y alerta de cómo es posible crear noticias o mensajes para redes sociales en cuestión de segundos, en los que se puede indicar la ideología que se busca o añadir clickbait. Alonso asegura que es una práctica muy común y que resulta complicado distinguir estas noticias de las creadas por periodistas.

“Cualquier usuario puede ir a Chat GPT y decirle: hazme una conversación entre 200 usuarios que pongan mensajes criticando un programa por un acto que queremos que sea machista, o que sea de ideología de izquierda o de derecha”, explica Chema Alonso, experto en ciberseguridad, sobre lo sencillo y rápido que es manipular información en la actualidad.

Esta práctica también es habitual en redes sociales y Chema Alonso alerta de que es utilizada también por estafadores: “Puedes crear tweets automáticos, comentarios en vídeos de YouTube… Tienes que tener los usuarios controlados en la web, los mensajes a día de hoy los crea la inteligencia artificial generativa. Esto lo usan mucho los estafadores, crean falsos comentarios con inteligencia artificial sobre lo que les parece”.

Chema Alonso hace una demostración en directo en ‘Horizonte’: primero, selecciona un texto de una agencia de noticias, que vuelca en Chat GPT. En la aplicación chatbot indica que “es un periodista de derechas y está en contra de la noticia”. En tan solo tres segundos Chat GPT responde con la noticia redactada.

Entre los grandes problemas de los contenidos creados por inteligencia artificial es que en ocasiones resulta complicado distinguir si han sido redactados por un periodista humano o no. Esto ocurre porque los programas de inteligencia artificial están muy avanzados, hasta el punto de que puedes escoger cómo hacía la extrema izquierda o hacia la extrema derecha está el supuesto autor de ese texto e ir alternando así la ideología de los contenidos.