Los habitantes de Palomares fueron víctimas de un experimento secreto con plutonio: "Sufrimos una enfermedad"

El día 7 de marzo de 1966, mientras Fraga se baña en la playa con el Embajador de Estados Unidos para dar carpetazo al accidente de Palomares, la Agencia Nuclear de EEUU y el gobierno franquista firman un acuerdo secreto para analizar los efectos del plutonio en las personas.

"Ellos presumían de tener un laboratorio en vivo porque era el único caso en el mundo, ya que desde que desapareció el Tercer Reich ya no se investigaba con humanos sin su consentimiento", le explica a 'Focus' J. Ignacio Domínguez, abogado de 'Ecologistas en Acción'.

Estados Unidos solo recogió 270 gramos de los nueve kilos de plutonio desperdigados en campos de cultivo y en la pedanía almeriense. "Al mismo tiempo que dejaban esa cantidad de plutonio, implementaban un proyecto secreto de experimentación con 1.200 seres humanos a los que utilizaron como cobayas", nos ha contado el investigador José Herrera.

El Proyecto Indalo, el extraordinario experimento con plutonio que España y EEUU hicieron a costa de los habitantes de Palomares

En el denominado como 'Proyecto Indalo' participaron, sin saberlo, 1.077 palomareños desde el año 1966 al 2009. Dos jueces de la Audiencia Nacional califican este proyecto como "un laboratorio a cielo abierto".

"Nos están obligando a convivir con una zona contaminada y es una irresponsabilidad por parte de la administración española y americana", analiza un vecino del pueblo de Palomares.

"Desde el primer momento se formó un equipo para que fuéramos a Madrid a revisiones no obligadas. Nos pagaban el viaje y algo de dietas por ir", nos cuenta Pascual Soler, testigo directo de Palomares.

Pascual sigue viviendo en Palomares y, sin saberlo, formó parte de un proyecto de investigación secreto entre España y Estados Unidos sobre los efectos del plutonio en la salud humana: "Nos hacían análisis y nos metían en un aparato".

Pascual no firmó un consentimiento informado antes de participar y tampoco le explicaron que los resultados de sus pruebas formaban parte de una investigación sobre los efectos del plutonio. Hoy, tanto Pascual como su mujer sufren una enfermedad que podría estar causada por su exposición a este material: "Pensamos que hay relación y quiero que mi familia no tenga que estar preocupada por vivir al lado de una zona contaminada".