'Diario de' denuncia las negligencias cometidas en una residencia de ancianos de Barcelona

TELECINCO.ES 14/12/2009 13:47

Imágenes de mayores encerrados o atados con ligaduras ilegales han sido recogidas en este reportaje gracias a la ayuda de un anciano que ha conseguido introducir una cámara oculta en el centro mientras convivía con los distintos residentes.

Deficiencias en una residencia de Barcelona

La denuncia y las reveladoras fotografías enviadas por una enfermera que trabajó en la residencia han llevado a la dirección de 'Diario de...' a investigar la alarmante situación en la que viven los ancianos en este centro barcelonés, en el que las irregularidades cometidas por los propietarios y la contratación de personal no cualificado están a la orden del día.

Además, el reportaje descubre la ausencia de controles médicos sobre las necesidades nutricionales de los residentes: cada día se sirve un menú único a todos los ancianos sin tener en cuenta la diabetes que padecen algunos de ellos. A la alimentación inadecuada se suma la ausencia de actividades estimulantes, las amenazas y las ataduras ilegales a mayores demenciados.

Tras ver las impactantes imágenes del reportaje, Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, explica a Mercedes Milá que los residentes son objeto de maltrato físico y por omisión, al no recibir los cuidados que precisan. Asimismo, indica que los malos tratos a personas con demencia son difíciles de denunciar, ya que las víctimas olvidan las agresiones.

Un anciano combate la soledad acogiendo en su casa a un estudiante

La búsqueda de compañía con la que atenuar su soledad ha llevado a un octogenario madrileño a acoger en su hogar a un estudiante colombiano de Arquitectura, iniciativa que recoge 'Diario de...'. Estar acompañado en su casa constituye la principal ventaja para el anciano, mientras que la tranquilidad para llevar a cabo su doctorado y el ahorro del pago del alquiler son fundamentales para el joven universitario.

Un mayor con Síndrome de Diógenes

Acumula basura y todo tipo objetos inservibles en su casa debido al Síndrome de Diógenes que padece. Este anciano ha sido denunciado por sus vecinos después de que la suciedad, el hedor y la insalubridad hayan invadido el inmueble. El documento gráfico descubre la titánica resistencia del hombre a desalojar su casa tras ser apercibido por la policía, los servicios sociales y el SAMUR.

La teleasistencia vela por el estado de salud de los ancianos

Un sistema de videoconferencia conectado a la televisión permite a un matrimonio de ancianos vallisoletanos continuar residiendo en su hogar tras adscribirse a un innovador programa de teleasistencia que ha puesto en marcha la comunidad autónoma de Castilla y León. Un equipo de 'Diario de...' constata cómo la Cruz Roja lleva a cabo el seguimiento diario del estado de salud y actividad física de la pareja gracias a este novedoso servicio.