Tom Hanks: "Los jóvenes se enfrentan a problemas que no podemos ni imaginar"

De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín 07/10/2016 17:08

Presenta en Florencia 'Inferno', junto al escritor Dan Brown, el director, Ron Howard, así como Felicity Jones, Omar Sy y Irrfan Khan

"Los jóvenes se enfrentan a problemas que no podemos ni imaginar", ha manifestado el actor Tom Hanks con motivo de la presentación mundial en Florencia de 'Inferno', la tercera adaptación al cine que realiza el cineasta Ron Howard de una novela del superventas Dan Brown, que llega a los cines el próximo 14 de octubre.

En esta ocasión, Hanks se mete de nuevo en la piel de Robert Langdom, un catedrático que trata de averiguar qué le ha ocurrido cuando un día se despierta con amnesia en un hospital, donde le atiende la doctora Sienna Brooks (Felicity Jones), quien le ayudará a recobrar la memoria y evitar la propagación de un virus que amenaza a la mitad de la población del planeta.

Tal y como ha señalado el actor en un encuentro con un reducido grupo de medios de comunicación, que ha tenido lugar en el Forte di Belvedere, uno de los miradores con mejores vistas de Florencia, la gente menor de 35 años no vive en el "mismo mundo" que el resto de los ciudadanos, puesto que "se enfrentan a problemas muy diferentes", tales como la vivienda, y cree que no hay que juzgar las decisiones que toman.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que cuando él tenía 21 años se mudó a Nueva York con su mujer y su hijo, ahorró todo su dinero y alquiló un apartamento que costaba 286 dólares al mes. "El mismo apartamento hoy -lo sé porque lo miré hace no mucho tiempo- cuesta 2.100 dólares al mes. ¿Cómo puede una persona pagar eso? Los jóvenes se enfrentan a aspectos que nosotros no tuvimos que asumir", ha lamentado el intérprete.

En este sentido, el director de 'Inferno', Ron Howard, ha resaltado que la generación menor de 35 años tiene "particulares desafíos" y cree que las estadísticas tienen mucho que mostrar aún acerca de uno de los problemas a los que hace referencia tanto el libro de Dan Brown como Howard en su adaptación a la gran pantalla: la superpoblación.

En cuanto a las diferencias entre el libro y la película, el director ha señalado que desde el primer momento supieron que iban a explorar otras opciones alternativas al desarrollo de la historia en el libro. "El autor entendió inmediatamente lo que era apropiado para un libro y lo que era apropiado para una película", ha señalado Howard, quien ha agregado que Brown considera que las modificaciones que se han hecho han sido muy buenas.

En este sentido, Tom Hanks ha destacado que "las reglas son muy simples: hay cosas que funcionan fabulosamente en las novelas y otras que funcionan fabulosamente en las películas, y a menudo no son lo mismo".

UNA CARRERA DE CUATRO DÉCADAS

Tom Hanks (California, 1956), que cuenta con una trayectoria de cuatro décadas y que tiene a sus espaldas dos Oscar y cuatro Globos de Oro, aún se pone nervioso y bromea cuando le recuerdan que algunos directores -entre ellos el propio Howard- se han referido a él como el mejor actor del mundo. "Si me dijeran que iba a tener una carrera así de exitosa y que iba a trabajar cinco veces con Ron no lo creería", ha manifestado.

El intérprete estadounidense ha manifestado el placer que supone haber rodado en una ciudad como Florencia, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores con los escenarios de 'El código da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. "Pasamos mucho tiempo en el Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio, siempre fuimos conscientes del privilegio que supone estar rodando aquí", ha dicho.

En este sentido, y preguntado por sus preferencias en la literatura, ha afirmado que lee historia "por placer" y que le interesa más que la ficción. "Tuve un par de profesores en el instituto que hicieron para mí el mundo realmente fascinante, me enseñaron sobre otras culturas", ha dicho.

Ron Howard también ha respondido sobre el escenario de Florencia, un lugar con "misterio y belleza", aunque también "limitaciones" y dificultades en el rodaje. Además, tanto actor como director han mostrado una complicidad que les une desde hace varias décadas y han asegurado que no existe ningún contrato que les obligue a llevar al cine ninguna película sino que todo parte de su propia iniciativa.

En uno de los escenarios más emblemáticos de la capital de la Toscana, al que ha acudido prensa de todo el mundo para entrevistar a los protagonistas de 'Inferno', Howard y Hanks han respondido a multitud de preguntas variopintas en las que no ha faltado una mención al Papa. Mientras que el primero considera que su "impacto ha sido positivo tanto en el plano político como social", el segundo cree que existe una clave en su acierto como líder de la Iglesia católica. "Quizás necesitamos a más argentinos", ha bromeado el actor.