El tifón 'Morakot' se cobra más víctimas en Filipinas

Cuatro/CNN+ 07/08/2009 18:14

La tormenta tropical 'Morakot' que azota Filipinas se ha cobrado este viernes la vida de 11 personas. Algunas de las víctimas, entre las que se encuentran dos franceses, participaban en una excursión para escalar el volcán Pinatubo.

Tras subir a la cima, los excursionistas iniciaron el descenso cuando fueron sorprendidos por riadas de lodo mezclado con ceniza volcánica. Junto a ellos, perdieron la vida el guía y un miembro del equipo de rescate.

Por otra parte, en la ciudad de Baguio han fallecido tres niños por un corrimiento de tierras que sepultó su vivienda. Asimismo, un matrimonio ha muerto en la provincia de Zambales a causa de un torrente que inundó su pueblo tras reventar una presa.

Las consecuencias del tifón

Las lluvias tropicales se han cobrado la vida de 35 personas en el país, sin contar con que otras dos personas continúan desaparecidas. Las inundaciones y los corrimientos de tierra han hecho que más de 30.000 personas hayan tenido que abandonar sus casas.

Cada año, decenas de personas perecen en Filipinas como consecuencia de las tormentas tropicales que se suceden en todo el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre.

Unos 20 ciclones pasan por el país en ese tiempo, causando pérdidas materiales y personales considerables, que afectan especialmente a los estratos sociales más vulnerables.

Taiwán se prepara

Los colegios se han cerrado, se ha suspendido el trabajo en las oficinas públicas y se han cancelado los vuelos nacionales y algunos internacionales. Taiwán ya ha tomado medidas para la llegada del tifón. En la isla se ha declarado día no laboral.

La actividad pesquera se ha interrumpido totalmente y los barcos taiwaneses se encuentran anclados en los puertos. El gobierno central y los locales han organizado centros de emergencia para enfrentar las consecuencias negativas del tifón.

Este sábado, en China

Está previsto que la tormenta tropical llegue este sábado a China. Las autoridades también han tomado medidas preventivas y están reforzando las precauciones.

'Morakot', que ya ingresó en Taiwán con su radio de 200 kilómetros, alberga vientos de hasta 144 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 12 kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.