El satélite Proba-2 de la ESA capta el 'día a día' del Sol en 2016

EUROPA PRESS 16/01/2017 18:34

La cámara SWAP del satélite trabaja en longitudes de onda ultravioleta extremas para capturar la atmósfera turbulenta caliente del Sol, conocida como la corona solar.

Cada imagen fue creada a partir de 30 imágenes separadas centradas en la 01:00 GMT cada día, que fueron procesadas para mejorar las características que se extienden desde el disco solar.

A lo largo de 2016 el ciclo de actividad de 11 años del Sol continuó hacia su mínimo, un período en el que el número de manchas solares, regiones activas, llamaradas solares y erupciones disminuyen.

Sin embargo, la región más activa del año pasado se puede ver en la imagen del 17 de julio. La brillante región cercana al centro del Sol produjo ocho de las 20 llamaradas más potentes presenciadas el año pasado.

Otras características prominentes son los agujeros en la corona - las regiones más oscuras que indican niveles más bajos de la emisión. Sin embargo, los agujeros coronales pueden producir corrientes de viento solar rápido que pueden desencadenar tormentas geomagnéticas en la Tierra.

Uno de los agujeros más grandes observados el año pasado se puede ver hacia el norte del Sol el 24 de noviembre, y estuvo presente durante varias rotaciones solares.