El radiotelescopio de Arecibo capta "reveladoras" imágenes de las colas verdes del cometa 45P

EUROPA PRESS 15/02/2017 17:05

La doctora del LPL y el líder de la campaña de observación en Arecibo, Ellen Howell, ha afirmado que "los cometas son restos del proceso de formación planetaria y son parte de un grupo de objetos de hielo de agua y material rocoso que se formó más allá de Neptuno".

"El estudio de estos objetos nos da una idea de cómo los confines del sistema solar se forman y evolucionan con el tiempo", ha añadido.

El estudio del cometa con el radar no sólo determina su órbita de manera muy precisa, lo que permite a los científicos predecir mejor su ubicación en el futuro, sino que también da una idea de la pieza que normalmente no se ve, el núcleo del cometa, que por lo general se oculta detrás de la nube de gas y polvo que conforma la coma y su cola.

"El sistema Observatorio de radar planetario Arecibo puede penetrar a través de la coma del cometa y nos permite estudiar las propiedades de superficie, tamaño, forma, rotación, y la geología del núcleo de un cometa", ha explicado el doctor Patrick Taylor, científico del grupo principal del radar planetario en Arecibo.

"Ganamos más o menos la misma cantidad de conocimiento a partir de una observación de radar como un sobrevuelo de la nave espacial del mismo objeto, pero a un costo considerablemente menor", ha subrayado.

De hecho, las nuevas observaciones de radar han revelado que el cometa 45P / HMP puede ser algo mayor de lo estimado previamente. Las imágenes de radar sugieren un tamaño de aproximadamente 1,3 kilómetros y que sobre si mismo cada 7,6 horas. "Vemos estructuras complejas y regiones brillantes en el cometa y hemos sido capaces de investigar el estado de coma con el radar", ha explicado la estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona Cassandra Lejoly.