Indra procesa las imágenes satelitales que emplea Eurostat para elaborar estadísticas sobre el uso del suelo en Europa

Portaltic/EP 19/10/2017 11:51

Estas estadísticas, como explica la multinacional en un comunicado, respaldan el trabajo de la Comisión Europea, organismos y gobiernos en materia de protección del medioambiente, gestión del agua y bosques, planificación urbana y del transporte, políticas agrícolas y monitorización del clima y la biodiversidad.

Indra ha trabajado en este proyecto con las empresas Space4Envieronment y LuxSpace, esta última actuando como coordinadora del consorcio. Los tres socios se han encargado de la adquisición, procesamiento e interpretación de imágenes provenientes de una gran variedad de fuentes.

Para ello han empleado como marco de referencia una red maestra de puntos distribuida de forma uniforme por toda la Unión Europea, que ha servido de base para la posterior elaboración de las estadísticas. El área que cubre esta maya es de unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados.

El papel de Indra ha consistido en determinar el tipo de terreno al que corresponde cada uno de los 714.474 puntos analizados. El patrón de interpretación seguido distingue un total de diez categorías, diferenciando, por ejemplo, zonas de tierra cultivable, bosques, zonas áridas o terreno urbanizado, así como otros parámetros adicionales como la humedad del terreno.

Para llevar a cabo esta tarea, Indra ha aportado su capacidad técnica y tecnológica para trabajar con grandes volúmenes de datos, empleando para ello equipos especializados y soluciones tecnológicas avanzadas que permiten procesarlos con la rapidez necesaria.

Las estadísticas proporcionadas en LUCAS ofrecen información homogénea y coherente de todo el territorio de la Unión Europea. Esto evita tener que recurrir a estudios elaborados por fuentes heterogéneas en cada país, que a menudo siguen metodologías diferentes y dificultan poder realizar comparaciones.

Se pude de esta forma evaluar el impacto que tiene la agricultura en el medioambiente, estudiar la eficiencia con la que se utilizan los recursos en el territorio y establecer políticas para promover una economía sostenible.

La información que ofrece Eurostat permite responder a preguntas como cuál es el porcentaje de suelo que ocupan los edificios, carreteras y áreas artificiales en toda Europa; qué área ocupan los bosques y cómo se distribuyen por países; en qué territorios hay mayores reservas de agua y en cuáles escasean.

Al tratarse de estadísticas que se elaboran cada tres años, se puede analizar la evolución de los parámetros y detectar si se reduce la masa forestal y aumenta el terreno agrícola o si la calidad del suelo cultivable se reduce o mejora, por ejemplo.

Por otra parte, estas estadísticas también resultan de gran utilidad para todos los usuarios y empresas que explotan los datos proporcionados por Copernicus, el programa de Observación de la Tierra europeo. Al cubrir todo el territorio europeo, LUCAS permite verificar y validar los datos obtenidos por los satélites Sentinel y contrastar su precisión.