¿Cómo enseñar a los menores a utilizar el móvil en vacaciones?

Noticias Cuatro | Agencias 03/07/2017 03:00

La educación digital es clave para que entiendan los problemas que puede acarrear el hacer un uso excesivo de los teléfonos móviles. Si afecta a las horas de sueño puede tener repercusiones en su estado físico, como por ejemplo, aumentar el riesgo de sufrir ansiedad o depresión.

"Los 'smartphones' en sí no suponen ningún peligro para los menores", ha recalcado, pero los problemas "vienen con el uso que pueden llegar a darles: aplicaciones no aptas para sus edades, contacto con desconocidos, descuidar actividades por estar enganchados...", ha dicho Pascual Hernández, CEO & Corporate Lawyer de Smartme Family, una aplicación que ayuda a los padres a enseñar el uso correcto del móvil a los menores.

La misma propone su 'Guía para el uso del móvil en verano', con consejos que persiguen fomentar actividades en las que la diversión no incluya el móvil: encuentros con amigos, hablar con la familia, no estar con el teléfono en las horas de sueño, instalar aplicaciones aptas para cada edad o respetar los momentos de desconexión, entre ellas.

GUÍA PARA EL USO DEL MÓVIL EN VERANO

Entre los argumentos que les podemos dar a los más pequeños de la casa de forma que estos lo entiendan y hagan un uso responsable del móvil, la compañía sugiere explicarles lo siguiente:

  • El verano es diversión: Tengo más tiempo, pero no lo invierto todo en mi 'smartphone'. Hago otras cosas con mis amigos y familia: picnic en la piscina, torneos de mi deporte favorito, palomitas y peli, etc.
  • Hay tiempo para todo: El móvil no se va a escapar. Tengo que aprender a disfrutar de mi tiempo libre y no estar siempre pensando en lo mismo. ¿En invierno tengo prisa por hacer los deberes?
  • La amistad es más importante: Además de conectar con mis amigos por redes sociales y WhatsApp, ¿qué tal si quedo con ellos para hacer algo más que intercambiar mensajes o fotos?
  • Es importante hablar con la familia: Para esos ratos aburridos, puedo aprovechar para hablar con mi familia, contarles cosas sobre mí, e incluso enseñarles por qué me gusta tanto mi móvil. Igual acaban comprendiéndome.
  • Precaución con los desconocidos: Como pasaré más tiempo con mi móvil, descubriré 'apps' nuevas o solicitudes de amistad de personas desconocidas. No me puedo olvidar de las normas básicas de seguridad.
  • Momentos de desconexión: Los respetaré porque son necesarios para mí y para mi familia. En las horas de comida, en los paseos por la playa, mientras vamos a tomar un helado al parque o vemos la televisión juntos.
  • Dormir es importante: No me llevo el móvil a la cama. Lo dejo cargando en un lugar visible y evito mirarlo en mitad de la noche. Si no, al día siguiente estaré agotado y no podré disfrutar de todo.
  • Hacer un uso responsable: Sé cuándo me estoy pasando, no me esconderé tras la pantalla. Aprovecharé las cosas y multiplicaré mis planes. ¡Que es verano!