Bacterias marinas producen una molécula ambientalmente importante con vínculos con el clima

EUROPA PRESS 13/02/2017 17:05

Se cree que el DMS, producido cuando se descomponen los microorganismos DMSP, ejercer un papel en la regulación del clima al aumentar las gotas de nubes que a su vez reducen la cantidad de luz solar que llega a la superficie del océano. Estas mismas nubes son vitales en el movimiento de grandes cantidades de azufre de los océanos a la tierra, haciendo que la producción de DMSP y DMS sea un paso crítico en el ciclo global del azufre.

Anteriormente se pensaba que sólo los eucariotas --organismos "superiores" con células complejas, como las algas marinas y el fitoplancton - producían DMSP. Sin embargo, los investigadores han descubierto que muchas bacterias marinas también producen este compuesto de azufre, y han identificado el gen clave en el proceso.

SU PRODUCCIÓN NO ESTÁ CONFINADA A CIERTOS ENTORNOS

"Nuestro descubrimiento de que DMSP es producido por muchas bacterias marinas podría significar que se ha subestimado significativamente tanto la producción de esta molécula como los efectos que está teniendo en el medio ambiente --apunta el doctor Jonathan Todd, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA--. Dado que estas bacterias no requieren la luz del sol para crecer, la producción de DMSP no necesita estar confinada a las aguas superficiales del océano que reciben la energía más ligera, como se pensó que sucedía".

El doctor Andrew Curson, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA, explica: "Identificar el gen clave para la síntesis de DMSP en estas bacterias permitirá a los científicos predecir qué bacterias están produciendo DMSP y evaluar su contribución a la producción global de esta molécula ambientalmente importante".

A ello, otra participante en el estudio, Ana Bermejo Martínez, estudiante de doctorado en UEA, añade: "El uso de bacterias marinas productoras de DMSP como organismos modelo también nos ayudará a entender cómo y por qué la síntesis de esta molécula clave está regulada en diferentes entornos".

"Estas bacterias, aisladas durante un crucero de investigación en el Mar de China Oriental, han llevado a un descubrimiento innovador en el campo. Este trabajo muestra que estas bacterias marinas probablemente son importantes contribuyentes a la producción global de DMSP y DMS", resume el doctor Zhang, del Colegio de Ciencias de la Vida Marina de OUC.

Este trabajo, detallado en un artículo publicado en 'Nature Microbiology', se llevó a cabo como parte de una colaboración entre la Universidad de East Anglia y Ocean University China y el trabajo en la UEA fue financiado por el Consejo de Investigación del Medio Natural de Reino Unido.