Unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Murcia para reconocer a las víctimas locales del holocausto nazi

EUROPA PRESS 22/06/2017 13:20

Un total de 85 personas originarias del municipio de Murcia fueron deportadas al campo de exterminio de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. De ellas, 53 fueron asesinadas. Una de las víctimas que permanece aún con vida es Francisco Griéguez, quien nació en 1918 y todavía recuerda con tristeza y dolor los acontecimientos que tiñeron sus años de juventud.

El texto de la moción aprobado señala que "los miembros de esta Corporación municipal, como representantes legítimos de los ciudadanos de Murcia, queremos manifestar públicamente nuestra admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas para defender la libertad".

"Murcia debe homenajear a quienes soportaron un sufrimiento extremo y a los que terminaron pagando con sus vidas. Las víctimas son de todos y Murcia desea manifestar su apoyo y solidaridad con los afectados y sus familias", dice.

La moción recoge tres acuerdos: reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Murcia hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945, la instalación de un monolito en una calle o plaza pública en la memoria de las víctimas y un homenaje personal por parte del Ayuntamiento a D. Francisco Griéguez Pina.

Los grupos municipales y los concejales no adscritos debatirán la moción en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, 29 de junio.