El Síndic de Greuges alerta de la sobreocupación de centros de acogida de niños migrantes

EUROPA PRESS 01/08/2016 12:02

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha urgido este lunes a terminar con la sobreocupación que afecta a los cinco centros de acogida que atienden mayoritariamente a niños y adolescentes migrantes no acompañados, una sobreocupación que ha cifrado en una media del 15% de las plazas.

La sobreocupación ha representado en julio un total de 22 plazas, lo que "equivale a la capacidad de un centro grande del sistema protector", ha explicado el síndic en un comunicado, en el que ha emplazado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a adoptar medidas al respecto, para evitar una situación que dificulta la acción educativa.

Esta situación dificulta a los profesionales el trabajo con adolescentes que presentan conductas disruptivas, escabullimientos y consumo de sustancias tóxicas, por lo que Ribó ha propuesto la creación de un recurso específico de desintoxicación y deshabituación para estos jóvenes.

MEDIDAS ADECUADAS

El síndic ha requerido que se garantice a los menores migrantes no acompañados la asignación de la medida de protección más adecuada a sus necesidades, independientemente de la edad que tengan, tras detectar 55 menores que están en cetros a la espera de que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) les asigne un recurso residencial, a fecha de julio de 2016.

Estos menores representan el 33% del total de los que hay en estos centros, y 17 de estos están pendientes de tener plaza en un centro residencial de educación intensiva (Crei), que no se asigna por falta de plazas, ante lo que Ribó ha destacado que si se les asignara a estos menores la medida que esperan, los centros de acogida no sufrirían esta sobreocupación.

También ha alertado de que el 25% de los niños extranjeros no acompañados permanecen en los centros de acogida más tiempo de los seis meses que prevé como máximo la normativa --frente al 18% de 2013--, un periodo estipulado para hacer el estudio del caso y determinar la propuesta.

El síndic ha pedido que se incrementen las plazas de Crei, centros terapéuticos y pisos asistidos para jóvenes, y que se reduzca el tamaño de los recursos de atención residencial.