Nueva alerta sanitaria por listeriosis: La carne mechada de la marca Sabores de Paterna da positivo en la bacteria

  • La Junta de Andalucía habla de afectados en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid

  • El alcalde de Paterna dice que la empresa es familiar y muy conocida y que en la localidad no hay casos

La Junta de Andalucía ha activado una nueva alerta sanitaria por la bacteria Listeria monocytogenes en la carne mechada de la marca Sabores de Paterna. La producción de esta fábrica ya ha sido detenida y se ha ordenado la retirada de los supermercados y comercios.

El producto contaminado con listeria había sido distribuido en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha informado que la Junta recibió un informe de la Comunidad de Madrid que avisaba de un caso en el hospital de Móstoles y a partir de ahí se activó el dispositivo para estos casos.

Los inspectores de Sanidad permanecen en la fábrica de Paterna recogiendo muestras y se ha decretado el cierre de la producción de la empresa, y la inmovilización de todos los productos de la misma.

Además se está llamando a proveedores de Cádiz, y en otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según ha aclarado el consejero de Salud para evitar que se siga comercializando.

Esta nueva alerta llega tras el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la citada bacteria, que ha sumado más de 200 afectados en Andalucía, ha causado hasta el momento la muerte de tres personas y seis abortos de embarazadas.

El alcalde de Paterna dice que no hay casos en la localidad

El alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Díaz, ha afirmado que no tiene constancia de que ningún ciudadano del pueblo esté afectado por listeriosis, tras haberse activado alerta alimentaria nacional por la bacteria 'Listeria monocytogenes' en relación con la carne mechada fabricada por 'Sabores de Paterna', "una empresa familiar muy conocida en el pueblo".

En declaraciones realizadas a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Díaz ha señalado que la Consejería de Salud le había informado de la situación una hora antes de que el consejero lo haya anunciado. Asimismo, ha indicado que se trata de una "empresa familiar que lleva trabajando unos cuantos años y dando un servicio muy bueno, por lo que es muy conocida en el pueblo, en la provincia e incluso en Andalucía".

El alcalde ha indicado que no ha podido hablar hasta el momento con el dueño de la empresa. No obstante, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, ya que "la Junta ha activado el protocolo y está poniendo todos los medios para que no haya trascendencia".

Sabores de Paterna se presenta en su web oficial como "el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones, dedicadas, exclusivamente, a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo". Entre sus productos se encuentra la carne mechada, chicharrones, longanizas, butifarras o mantecas, "conservando el sabor de la 'antigua matanza, rescatando del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación".