ONG Proactiva dice que "existe una industria de los refugiados" que exige "dejar de mirar para otro lado"

EUROPA PRESS 31/10/2016 12:45

"Las condiciones con las que se encuentran las personas migrantes en las fronteras de Europa son de gran vulnerabilidad y peligro", ha señalado Camps y ha añadido que "existe una industria de los refugiados", por lo que "es urgente que se deje de mirar hacia otro lado" y es preciso "actuar con determinación por el derecho a la vida y a la dignidad de las personas".

Asi lo ha explicado el presidente de la ONG durante su intervención en la X Jornada Anual de ESADE Alumni 'Talento y valores para transformar el mundo' celebrada en Madrid. El empresario Óscar Camps ha relatado su experiencia en la isla de Lesbos, donde ha sido testigo de la crisis que se vive en sus orillas, a las que llegan cada día centenares o miles de personas solicitantes de protección internacional.

La ONG Proactiva Open Arms ha atendido, desde septiembre de 2015, a más de 130.723 personas en desembarcos y ha rescatado a más de 8.805 personas en acantilados, 810 en el mar y 8.192 a la deriva.

Por su parte, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha afirmado que "el mundo cambiará solamente cuando muchas más personas se hagan cargo de la realidad, cada una desde sus posibilidades" y ha puntualizado que "hacerse cargo de la realidad es cargar con ella, cargarse de ella, entenderla en profundidad y actuar con responsabilidad, no servirse de ella".

En este sentido, tanto Camps como Carreras han hecho mención a cómo podemos empezar a transformar la realidad a través de la conciencia y la toma de responsabilidad en aspectos de la vida. "El consumo irresponsable, mediante cadenas de valor, genera miseria para otras personas en el mundo", ha indicado Camps, por lo que es importante "tener en cuenta de dónde proviene aquello que consumimos".

"Es necesario que tomemos consciencia de cómo nuestros actos y nuestras decisiones tienen impacto en las vidas de otras personas", ha añadido. En este sentido, ha indicado Ignasi Carreras, "mediante acciones o decisiones pequeñas, es posible hacer presión al mercado para que cambie, si se hace de manera organizada", ha indicado Camps.

Carreras, por su parte, ha defendido la necesidad de líderes responsables. "El agua empieza a hervir desde abajo", ha señalado Carreras, por lo que para "transformar las compañías en compañías responsables "es preciso contar con líderes que piensen en el futuro, que sean transparentes y capaces de rendir cuentas" y, sobre todo, "que sean capaces de anticiparse a las tendencias del mundo en que vivimos e identificar en ellas oportunidades en las que se pueda conectar la generación de valor económico con la del valor social y medioambiental".