El ministro de Interior aclara que al hablar de "excesos" se refiere "a los de los radicales"

cuatro.com 21/02/2012 11:48

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta tarde que cuando por la mañana habló de "excesos" en relación con los incidentes de Valencia entre la policía y los manifestantes se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben".

"Ya he dicho que nosotros estamos para controlar los excesos y no para excedernos en el control. Ya lo he dicho y está dicho para personas inteligentes, pero que quede claro que cuando hablo de los excesos, estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias que no deben hacer en ningún momento", ha aclarado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. A primera hora de este martes en declaraciones a Cataluña Radio, el ministro aseguró que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".

"Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos", decía en esta entrevista matinal recogida por Europa Press.

"Procuremos que las aguas vuelvan a su cauce. Moderación y prudencia es lo que le conviene a todos y yo como ministro quiero transmitir un mensaje de prudencia y que la moderación vuelva lo antes posible", ha dicho el ministro por la tarde en el Congreso, donde ha abogado por defender "siempre las leyes y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, de los que tienen derecho manifestarse y los que tienen derecho también a que sus derechos sean garantizados por las fuerzas de seguridad".

El responsable de Interior ha declinado hacer más declaraciones al respecto y se ha remitido a la comparecencia ante la Comisión de Interior donde, según ha dicho, dará los detalles oportunos cuando disponga de toda información de lo sucedido.

Refuerzo policial

Al menos tres Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han reforzado este martes el dispositivo de seguridad en las calles de Valencia, donde ya hay desplegados otros cinco grupos compuestos cada uno por 50 agentes antidisturbios, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han explicado que los tres Grupos que pasarán a reforzar la seguridad en Valencia proceden de Barcelona, Sevilla y Valladolid. De este modo, el dispositivo de seguridad desplegado tras los incidentes registrados los últimos días pasará a estar compuesto por unos 400 efectivos antidisturbios.

El despliegue estará dirigido personalmente por el propio Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, quien se ha desplazado esta misma tarde a Valencia, han indicado las mismas fuentes consultadas.

El SUP llama "cobarde" al ministro

Por la mañana, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cargaba contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado "cobarde" por sus declaraciones, ya que a juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno.

"Las declaraciones del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.

Evitar el efecto llamada

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido, en una entrevista a la cadena Cope, el derecho a "la protesta y a la posibilidad de crítica", pero "no a la violencia".

"Llevamos ya tres días en que no se está respetando el derecho a la manifestación pacífica y tranquila, sino para reivindicar otras cosas y hay que acabar con ese posicionamiento para evitar un efecto llamada que no podemos consentir", ha señalado.

Así, el presidente valenciano ha recalcado que "a todo el mundo le parece bien" y "estamos de acuerdo" cuando hay una manifestación y "la gente de forma pacífica lo único que busca es denunciar o criticar", pero ha señalado que hay que "acabar" con las "protestas violentas" que "no respetan el derecho de manifestación" para no generar "un efecto llamada.

"Estrategia predeterminada de la izquierda"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que las manifestaciones y protestas estudiantiles de los últimos días responden a "una estrategia predeterminada de la izquierda" "Son fruto de la izquierda, con métodos de la izquierda y objetivos de la izquierda. Lo digo con pena, tristeza y preocupación", ha señalado.

Barberá ha destacado que la izquierda está "muy fraccionada en el país, después de muchas elecciones democráticas". "Se ha quedado una izquierda pequeña, fraccionada y radicalizada", ha subrayado. La alcaldesa ha argumentado que "el bajón del PSOE ha sido estrepitoso y debería de dar ejemplo en este momento de ser una oposición propia de un estado democrático y responsable".