El centro de menores 'El Laurel', con jóvenes condenados por violencia intrafamiliar, tiene una reinsercción del 95%

EUROPA PRESS 03/08/2016 14:39

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante una visita al taller de Horticultura y Jardinería del centro, donde los jóvenes trabajan la tierra y cultivan verduras.

Se trata de uno de los 30 talleres prelaborales, de 15 especialidades diferentes, que forman parte del 'Porgrama General Formativo' de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid (ARRMI), que se puso en marcha para facilitar el acceso al mundo laboral a los mayores de 16 años que cumplen condena judicial.

El consejero ha asegurado que, gracias a este taller horticultural, "los chavales consiguen la capacitación y la actitud" necesiria "para reinsertarse después en el mundo laboral". "La puntualidad, el esfuerzo y el saber lo que es un trabajo con horarios es lo que aprenden aquí", ha relatado Garrido.

"La Comunidad de Madrid es la región con un menor índice de infracciones cometidas por menores", ha desvelado el consejero. Por ese motivo, también "es la que tiene el menor número de condenas de menores".

En el centro 'El Laurel' hay 37 menores cumplimiendo medida judicial en régimen semiabierto o abierto. Además, el centro cuenta con 40 plazas que en estos momentos se encuentran ocupadas al 92,5 por ciento.

Allí se desarrollan tres programas específicos de intervención: 'Programa Educativo y Terapéutico por Maltrato Familiar Acendente', 'Programa de Intervención con menores que muestran conductas violentas en relaciones de pareja' y 'Programa de paternidad responsable'.