Las juventudes de PP y PSOE se unen en contra del recorte de las becas Erasmus

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 05/11/2013 12:02

En un comunicado, los jóvenes del PP han recalcado la necesidad de que los complementos del Ministerio se mantengan "para el presente curso" y reclaman que esta medida "no tenga efectos retroactivos".

En este sentido, NNGG defiende la "importancia" que las becas Erasmus tienen para muchos estudiantes y ha recordado que gracias a ellas "avanzamos en la integración europea, ampliamos nuestra experiencia universitaria y los jóvenes españoles pueden conocer otras culturas y lenguas, contribuyendo así a la integración de Europa".

Censura asimismo que esta decisión se haya adoptado cuando el curso ya se ha iniciado, con lo cual se deja "en una situación de inseguridad" a cientos de universitarios.

Así, dicen no poder compartir este recorte a pesar de ser conscientes del trabajo que desde el Gobierno y desde la Comunidad Europea "se hace para que cada vez más jóvenes puedan recibir la ayuda".

Nuevas Generaciones ha recordado que el grueso de la ayuda que proviene de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas se mantendrá y que para este año se ha previsto una ampliación del presupuesto en 15.292.000 euros, pero aún así ha reclamado que para el presente curso se sigan manteniendo los complementos del Ministerio y que esta medida no tenga efectos retroactivos.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torres, ha anunciado en su cuenta de Twitter que van a recurrir la medida ante la Audiencia Nacional porque se trata de "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios".

En una orden publicada el pasado sábado en el BOE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus (unos 150 euros al mes) tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula. La medida afecta a muchos estudiantes que ya están en las universidades europeas donde estudiarán este curso académico.