El juez mantiene Madrid Central y le recuerda a Almeida que el medio ambiente y la salud priman

  • El magistrado no ha aceptado el recurso del Ayuntamiento de Madrid

  • Asegura que el Consistorio no ofrece alternativas

  • Además, tampoco demuestra que la medida haya sido ineficaz

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado este martes 16 de julio la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central al entender que “la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección de la salud y el medio ambiente”.

“Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental”, se recoge en el auto tras las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, también recuerda a Almeida que la protección de la salud y el medio ambiente es lo que debe mover a los dirigentes. “La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos y, en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”.

Según el auto, el Ayuntamiento, "cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo decidió el pasado 5 de julio aceptar las medidas cautelares solicitadas por Greenpeace por la que volvían a entrar en vigor las multas en Madrid Central. Esta decisión llegaba tan solo 4 días después de que el Ayuntamiento decidiera prorrogar las multas.